¿Qué nos espera en educación?

El 2016 fue un año muy agitado en el ámbito educativo nacional principalmente por la implementación de la evaluación docente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recién iniciadas las clases en las escuelas, es necesario mirar hacia atrás para hacer una revisión de lo ocurrido en educación en el último año, sobre todo cuando faltando dos años para que concluya la presente administración federal se pretende imponer un nuevo modelo educativo en cuyo diseño no participaron los maestros. El 2016 fue un año muy agitado en el ámbito educativo nacional principalmente por la implementación de la evaluación docente  y el rechazo de los maestros en algunos estados que  impidió la marcha de procesos marcados en la ley educativa.

Analistas en la materia coincidieron en que la falta de transparencia en los resultados y la asignación de plazas docentes y promociones a familiares de funcionarios son parte de los grandes pendientes de la reforma educativa.

Para impulsar la reforma educativa se presentó un nuevo modelo hecho desde los escritorios y no con la consulta a los docentes, mismo que fue planteado al magisterio, padres de familia y especialistas bajo un mecanismo que impidió la crítica constructiva sobre el mismo. Fueron más de 300 mil comentarios a modo los que avalaron la consulta; sin embargo, se demandó que el nuevo sistema sea incluyente, equitativo, con menor carga curricular y que pueda revalorizar el trabajo del aula. Ya “palomeada”, deberá ser presentada oficialmente por la SEP a más tardar en febrero próximo y entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, con nuevos programas de estudio y libros de texto.

Por cierto, Sylvia Schmelkes del Valle, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su conferencia sobre Educación y Derechos Humanos, organizado por el Ateneo Español de México, afirmó: “Los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en primaria muestran que el Sistema Educativo Nacional opera de manera insuficiente y desigual, que en ninguna modalidad escolar los centros cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje y que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables, en las cuales se atiende a la población con mayor grado de vulnerabilidad”.

Extraña que insistan en implementar, una vez más, un nuevo modelo educativo estandarizado para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton