¿Qué pasará con el PAN si pierde BC?

Madero debió haber intervenido, la dejó pasar y ahora actúa precipitadamente junto con Zambrano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El debate de candidatos en Baja California del miércoles pasado revela que el PAN está en serios apuros. Las encuestas indican que la coalición del PRI lo está superando, su campaña negra en tv ha sido frenada por la autoridad electoral y, por si fuera poco, el debate muestra que el candidato Vega no era el indicado para ese desafío. El PAN se equivocó. Si hubiera escogido a Héctor Osuna, el PRI estaría en dificultades. Se impuso a Kiko Vega, quizás como concesión al PRD, el que ganó posiciones como la candidatura municipal en Ensenada, plaza que el PAN hubiera ganado con facilidad y que va abajo por 15 puntos.

Madero debió haber intervenido, la dejó pasar y ahora actúa precipitadamente junto con Zambrano para evitar una derrota que le resultaría desastrosa. Aunque no lo sepa, Madero nunca ha tenido posibilidad de reelegirse, su tarea es preparar al PAN para iniciar una nueva etapa ajena a él y al calderonismo; ha cumplido su misión más importante: frenar a Calderón en el PAN y en el Senado. Con o sin Baja California, Madero saldrá del PAN una vez que concluya su mandato en diciembre.

La derrota de Baja California no sería de Madero, tampoco del gobernador José Guadalupe Osuna, quien concluye gestión de manera favorable y con reconocimiento de todos, incluyendo de sus adversarios. La derrota es la continuidad de lo que ha sucedido en León, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y en casi todo el país en la elección pasada. Es la misma causa: el desgaste por el mal gobierno nacional y la pérdida del proyecto ciudadano que llevó al PAN al poder.

El PAN tiene escasas vías para revertir la adversidad en la elección. Puede insistir en prácticas contrarias a lo que está exigiendo, como obligar al gobernador Osuna a intervenir en la elección; recurrir a la cooptación de la estructura electoral del opositor; también inventar un escándalo en los últimos días de campaña, como lo ha hecho en otros lugares, o apostar como AMLO, que la protesta dé lo que no dieron las urnas. En el intento, el PAN puede perder mucho más que la elección y profundizar las causas originarias de su crisis.

Twitter: @berrueto

Lo más leído

skeleton





skeleton