¿Qué tanto hace 'el sector 2 ½' en el país?
En México hay solo 131 fundaciones de empresas, creadas a partir de una compañía pero sin fines de lucro. “Estas entidades no pertenecen enteramente a las empresas o al tercer sector. Son un intermedio entre ambos".
En México hay solo 131 fundaciones de empresas, creadas a partir de una compañía pero sin fines de lucro. “Estas entidades no pertenecen enteramente a las empresas o al tercer sector. Son un intermedio entre ambos, por lo que podría denominarse el sector 2½”, explica el estudio que realizó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil y el Tec.
“La responsabilidad social de la empresa implica legalidad, ética, transparencia y preocupación por el entorno en el que opera y las comunidades a quien sirve, para así lograr un crecimiento sostenible que a todos beneficie”, dice Manuel Arango, presidente honorario del Cemefi y un gran evangelizadores del tema de responsabilidad social en el país.
Algunos datos interesantes de este extenso estudio son:
1) 64% de estas fundaciones se creó por algunas de las 500 empresas que más facturan en México.
2) El sector financiero y el de seguros son los que más fundaciones han creado (29%) con casi el doble de participación que el segundo lugar que es de bienes de consumo (15%) y el triple que el tercero, medios y telecomunicaciones (10%).
3) 40% de las 10 empresas más grandes de México tiene una fundación.
4) Son en su mayoría todas organizaciones jóvenes: más de 50% de las fundaciones se crearon entre 2002 y 2008.
5) Hasta cinco empleados es el promedio de personal que tienen.
6) 10 mdp es el presupuesto promedio de 6 de cada 10 fundaciones. Solo 28% de ellas tiene fondos por encima de los 20 mdp.
7) 56% de las fundaciones están concentradas en el DF, seguido por Nuevo León, donde están 12% de las mismas y luego se atomizan los números en el resto de las entidades. Y solo hay fundaciones en 18 estados.
Uno de los puntos más importantes es el de los donativos. El 89% de las fundaciones son donantes. Entre las fundaciones donatarias autorizadas por el SAT aportaron 2 mil 700 mdp durante 2012. Pero lo más interesante es que siete de cada 10 fundaciones elige directamente a quiénes va a beneficiar, siendo una minoría las fundaciones que hacen convocatorias públicas.
Si bien por el tamaño de la economía 131 es un número pequeño, en los últimos tiempos han mejorado en transparencia y rendición de cuentas, dos conceptos necesarios.