Quién engañó a Chumín Huay

Mucha gente recordará con cariño al personaje que tantas risas regaló en los distintos escenarios que pisó...

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bueno, muchos de ustedes se preguntarán por qué el título de mi columna de hoy, muchos más se preguntarán quién es Chumín Huay, pero mucha gente más recordará con cariño al personaje que tantas risas regaló en los distintos escenarios que pisó. Pues bueno, el día 4 de este mes me fui al teatro Ría a ver la obra “Quién engañó a Chumín Huay”, personaje al que le diera vida Lord Albert, un actor que amaba lo que hacía y siempre tenía un gesto cómico en el escenario y abajo, en la vida misma. Lord Albert fue escritor, actor, mago, radiólogo y un gran ser humano con un sentido del humor único, y la obra es un homenaje que realizó Ricardo Adrián “Melo Collí” a Lord Albert. Ya instalado en Ría, se escuchan los acordes de una jarana y comienza la obra salpicada de humor y al poco tiempo sale a escena Ricardo Adrián “Melo Collí”, caracterizando al personaje de “Chumín Huay”; en seguida el flash back vino a mi mente y con ello los gratos recuerdos de Chumín Huay, una gran caracterización que demuestra dos cosas de Ricardo: gran histrionismo como actor y la forma tan cercana en que tiene en mente al personaje, en movimientos, gestos y matices.

Una muy buena puesta en escena, con un libreto de una historia muy divertida, que muestra la madurez de Ricardo como escritor y director, porque hay un buen montaje de la obra, además con temas nuevos; sin duda alguna, es obra gratamente recomendable. Da gusto ver una pieza muy bien puesta, dirigida y escrita por Ricardo Adrián y donde se lucen los actores Gibrán León, Teo Flores, Jesús Molina y Lupita Sagredo; me fue muy grato ver en escena a Jimena Herrera, hija de don Héctor Herrera “Cholo”; sin duda alguien ahí arriba sonríe por ver la continuidad de un legado. Mención aparte se lleva la actuación de la primera actriz Madeleine Lizama “Candita”, dando muestra en escena de una vasta experiencia, en cada uno de sus diálogos.

Les invito a que vayan a Ría a ver esta obra los viernes y sábados; pueden reservar al Tel. 9256262, es una buena forma de divertirse y recordar a Chumín Huay, masinó que sí.

Lo más leído

skeleton





skeleton