¿Quién le hizo mal las cuentas a López Obrador?

En cualquiera de los casos, López Obrador no habría rebasado el tope de campaña autorizado: 336 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer, en forma general, lo que dice fueron sus gastos en la campaña presidencial: 233 millones 430 mil pesos. Esa cantidad, sin embargo, es distinta a la que reportó el PRD ante la Unidad de Fiscalización del IFE: 286 millones 232 mil pesos. Alguien sumó peras con manzanas o, de plano, hizo mal el trabajo contable.

En cualquiera de los casos, López Obrador no habría rebasado el tope de campaña autorizado: 336 millones de pesos. Pero algo en la documentación presentada llevó a la Unidad de Fiscalización a estimar el costo en 398 millones.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, me explicó ayer que, por un convenio de la coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, el PRD presentaría el reporte de los gastos de la campaña presidencial. La tarea fue asignada al secretario de Finanzas del partido, Xavier Garza.

—¿Contrataron para ello a un despacho de contadores?

— Cada área de Finanzas de los tres partidos aportó su propia documentación y las facturas y comprobantes. Pero fue el área técnica del PRD, con sus contadores y abogados, quien hizo ese trabajo.

—Antes de entregarlo al IFE, ¿lo sometieron a la revisión de un despacho de contadores?

—El trabajo no se sometió a una consulta externa.

El asunto, el escándalo, llega hoy al Consejo del IFE. Tan inverosímil como que López Obrador gastó más que sus adversarios suenan las acusaciones de que el IFE quiere cobrarle ahora quién sabe qué al tabasqueño.

Desde aquí, con los datos disponibles, huele a un muy mal trabajo contable del PRD y sus aliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton