¿Quién se quedará con el PAN?

Este domingo los panistas del municipio de Othón P. Blanco elegirán dirigente, elecciones que están previstas inicien a las 10 horas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este domingo los panistas del municipio de Othón P. Blanco elegirán dirigente, elecciones que están previstas inicien a las 10 horas y concluyan poco después de las 14 horas. Ahí medirán fuerzas y capacidad de movilización, como ya dijimos en columna anterior, el grupo del dirigente estatal Eduardo Martínez y el de Alicia Ricalde Magaña.

Participan tres candidatos, ellos son el regidor Fernando Zelaya, Antonino Chi y Luis Rubio, con lo cual la elección podría irse a una segunda vuelta si ninguno de los tres logra el 50 por ciento más uno del total de los votos.

El candidato plenamente identificado con el dirigente estatal del PAN Eduardo Martínez es el también regidor Fernando Zelaya, quien al inicio de la semana pidió la realización de un debate entre los tres candidatos, lo cual, se argumentó, no se concretó por motivos de tiempo.

El candidato aseguró estar muy bien posicionado en el gusto de los panistas del sur de la entidad y que de ninguna manera pretendía utilizar el debate para posicionarse, esto porque para todos los políticos es bien sabido que pide un debate el candidato con menor aceptación y que está deseoso de ser escuchado y sumar  unos puntos más a su favor.

Pero Fernando Zelaya dijo que no es así y que al contrario, pretendía reforzar sus propuestas con un debate. Como sea tal encuentro no se realizó y este domingo  irán a las urnas municipales del albiazul los 393 militantes en Othón P. Blanco.

El voto de los panistas que habitan las distintas comunidades será primordial para definir el resultado de la elección y si bien se habla de no más de 35, esos votos serán captados por el candidato que les facilite el traslado a sufragar, el que los acarree pues.

También deberán “facilitar” el trasladado de los militantes de distintas colonias, que no son muchos, hacia las urnas las cuales se ubicarán en las oficinas municipales.

Este domingo será común ver los autobuses de transporte privado acarrear a los militantes que no tengan modo propio de ir a votar, además de los desayunos en algunas casas de militantes porque eso sí, algunos panistas ya han adoptado las viejas prácticas de otros partidos de “agasajar” a los votantes el día de las elecciones y, este domingo, es día de elección interna en el PAN.

Se espera que máximo a las 15 horas del domingo ya haya nuevo dirigente municipal en ese partido y será aquel que la mayoría de los albiazules elija.

Algunos panistas mantienen sus reservas sobre los resultados de la elección y más bien la ven cerrada entre los candidatos Fernando Zelaya y Antonino Chi, con lo cual, como ya dijimos, no se descarta una segunda vuelta.

En otro tema pero que tiene que ver con la política, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están realmente preocupados de los resultados que puedan obtener en la elección federal del 2015, sobre todo ahora que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), logró su registro y podrá contender en los próximos comicios.

Públicamente al menos la mitad de las figuras políticas del PRD se han afiliado a MORENA, con lo cual no se duda que el día de la elección y con la figura de Andrés Manuel a su lado, los candidatos del nuevo partido capten los votos que en antaño eran para el partido del sol azteca.

Pero además a ello se suma los conflictos internos de las distintas tribus de ese partido que, previo a cada proceso electoral, se enfrentan para disputarse las candidaturas a los cargos de elección popular de que se trate.   

El INE aprobó hace algunos días el registro de este partido y otros dos, los cuales tendrán derecho de contender. El partido Morena logró su registro al acreditar  la afiliación de 496 mil 720  en 30 asambleas.

Está también  el Partido Encuentro Social, con 308 mil 997 afiliados en 236 asambleas distritales y, por último, Partido Frente Humanista, con 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas.

Lo más leído

skeleton





skeleton