Quintana Roo es proteccionista del sistema judicial para menores de edad

Preocupa que niños y jóvenes participen en delitos de alto impacto hace falta trabajar mucho en la prevención de este tipo de eventos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Preocupa que niños y jóvenes participen en delitos de alto impacto hace falta trabajar mucho en la prevención de este tipo de eventos".

Preocupa profundamente que se estén albergando estos hechos, hace falta trabajar mucho en la prevención de este tipo de eventos me parece que tenemos que acercarnos mucho más todos los actores sociales tanto aquellos que operan en el fortalecimiento de la familia como los que operan en el fortalecimiento de las redes de apoyo social como las autoridades que son las responsables cada quien en su ámbito debe aportar para que esto no ocurra".

Información publicada recientemente a nivel nacional "establece que se ha incrementado la participación de los menores en acciones delictivas aproximadamente en un 10% y que aunque esto refleja que en los delitos graves hay una menor participación, la edad en la cual empiezan ya a recibir niños que participan en esto pues es tan baja como los 12 o los 10 años". 

Es buen momento para pensar en replantear una política pública en materia de prevención en el tema de adolescentes precisamente", subrayando la oportunidad de que se debe tomar este asunto muy en serio, que vayan más allá de la mera investigación delictiva de la mera investigación criminal y que vayan a las causas sociales a las causas profundas que se permita generar política pública que permita atender este tipo de asuntos antes de que se presenten desgracias como estas que se están viviendo en el estado de Quintana Roo. 

El marco legal en Quintana Roo para los adolescentes infractores es demasiado proteccionista, toda vez que aunque se trate homicidios y violaciones los menores involucrados que tienen 13 años no pueden ser recluidos.

La incidencia de menores involucrados en delitos de alto impacto, principalmente secuestros, homicidios y del tipo sexual, confrontará el escenario jurídico actual, pues mientras que la ley establece que al ser adolescentes al momento de la comisión del delito, aun cuando rebasen la mayoría de edad deberán continuar lejos de la convivencia con los adultos, algunos llegarán a tener 25 años, como ahora, y hasta 34 años bajo este beneficio.

Cuando un adolescente mayor de 12 años, pero menor de 18, recibe una sentencia decretada por un juez, a todos se les debe aplicar un Plan Individual de Formación, que es la planeación de todas las actividades terapéuticas que se trabajarán con él.

“Lo principal es la educación, para que continúen con los estudios, desde primaria, secundaria, la preparatoria abierta y la carrera universitaria a distancia, que se hace por internet.

Aparte de lo educacional deben recibir talleres ocupacionales, en los que aprenden un oficio como herrería, maderería, mecánica, electrónica, granja con cría de cerdos y la hidroponia, a la par de las actividades deportivas como zumba, box, con torneos, y practican al interior basquetbol, futbol, béisbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton