Razones de Chico Pardo para querer ser rey de los puertos

La inversión de Chico Pardo en Carrix adecuará las terminales a los nuevos tamaños de barcos que copan los mares: los Super Panamax que mueven hasta 15 mil contenedores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Chico Pardo compró 49% de Carrix, el mayor operador de puertos marítimos de EU y uno de los 10 mayores jugadores de este negocio en el mundo.

¿Por qué decidió firmar un cheque por más de nueve dígitos? “Lo hice porque estoy convencido que el crecimiento del mundo ya va a empezar, y hay una regla de oro: cuando crece la economía los negocios portuarios crecen tres veces más”, me explicaba. 

Suena obvio si se tiene en cuenta que todo aumento del comercio necesita de infraestructura donde mover y colocar productos en diferentes mercados.

La empresa es conocida por sus puertos y sienta su negocio en cuatro pilares: operación de contenedores, de puertos (tiene 210, entre ellos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Acapulco y Veracruz), cruceros (Alaska, Florida, San Diego, Cozumel, Progreso y Acapulco) y gestión de hub ferroviales logísticos (tiene 30 centros de distribución, fundamentalmente en EU). 

Así, el empresario (“de manera personal, no con mi fondo ni con Asur”) invirtió en un consorcio que suma 15 mil empleados en todo el mundo y 2 mil 300 en México. 

La inversión de Chico Pardo en Carrix —que se mantiene en confidencialidad por ser una empresa privada— ayudará a elevar las eficiencias (sobre todo en tecnología) y adecuará las terminales a los nuevos tamaños de barcos que copan los mares: los Super Panamax que mueven hasta 15 mil contenedores y que necesitan de más estructura portuaria. “Ahora tenemos que ser espectacularmente eficientes y competitivos para el crecimiento que se viene.

Le vamos a meter durísimo al puerto de Tuxpan, en Veracruz, con una inversión de 300 mdd, porque con la carretera lista es el puerto más cercano al DF”. 

La oportunidad de esta inversión se la colocó gente de J.P. Morgan en su escritorio el verano pasado. De hecho, aún se siente orgulloso de haber sido el socio elegido por la familia dueña de Catriz (los Smith/Hemingway) después de que recibieron cerca de 160 ofertas de todo el mundo.

Si todos los oferentes estaban viendo la misma perspectiva de crecimiento del PIB mundial que vio Chico Pardo, la pelea no fue fácil. ¿Qué escenario imaginó a mediano plazo el mexicano para soltar la oferta multimillonaria por Carrix? “Tal vez soy demasiado optimista, pero creo que el mundo comenzará a crecer entre 2 y 3% y habrá países motores como México que creceremos entre 4 y 5%”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton