23 de Septiembre de 2018

Opinión

Reacomodos

En el caso del PRI es evidente que su coordinador Manlio Fabio Beltrones se ha visto vulnerado en los últimos días.

Compartir en Facebook ReacomodosCompartir en Twiiter Reacomodos

En la Cámara de Diputados actualmente se vive dentro de los diferentes grupos parlamentarios diversas dinámicas y la correlación y reacomodo de las fuerzas de los diferentes grupos que conforman los partidos políticos.

En el caso del PRI es evidente que su coordinador Manlio Fabio Beltrones se ha visto vulnerado en los últimos días. Hace poco concluyó el proceso electoral en varios estados y en Baja California Norte hubo elección de gobernador, alcaldes y diputados. El candidato perdedor para gobernador fue el  del PRI,  Fernando Castro Trentti, diputado federal es identificado con el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones.

Antes de la elegir al candidato a gobernador en Baja California Norte, el presidente Enrique Peña Nieto asistió al congreso federal, todavía se recuerdan cuando se acercaron a él los legisladores federales de dicha entidad  a pedir que Fernando Castro sea el abanderado, lo cual lograron. Con esto se hacía saber que no querían como candidato al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, cuya familia pertenece al poderoso grupo Atlacomulco, en el Estado de México, de donde es originario el presidente.

Pero para no dejar fuera de la contienda al grupo que comanda el empresario Hank en Baja California le otorgaron a su grupo la candidatura  de Tijuana que abanderó Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien arrasó en la ciudad fronteriza.

Un segundo golpe para Manlio Fabio  fue cuando la Cámara de Senadores no participó en el primer periodo extraordinario de sesiones que se realizó sólo en la de diputados entre el 15 y el 19 de julio. Lo que muchos creyeron que fue un revés para el líder de la cámara alta Emilio Gamboa, resultó ser jugada de la que salió airoso.

En la agenda se tenía contemplado aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, la aprobación de una reforma relativa al registro público y los catastros, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados).

Al anunciar en conferencia de prensa el líder de los diputados federales que no incluiría la creación de la fiscalía anticorrupción, los senadores se enojan ya que esa es la cámara de origen de esa iniciativa, no hay consenso con los senadores para ir a un periodo extraordinario, lo que motivó que tampoco se elija al nuevo consejero del IFE.

Se dice que el lugar que dejara vacante en el Consejo General del IFE Sergio García Ramírez es un espacio al que el PRI tiene derecho de proponer:  la quinteta de candidatos son Santiago Nieto, Horacio Gamboa, Florencio Fernández, Enrique Andrade y Arturo Bolio, todos ellos propuestos por Beltrones, quien no pudo operar al no ir a un periodo extraordinario los senadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios