¿Reality o nostalgia?

A principios de los 80, cuando la forma de comunicar música se complementó con historias en video, fue revolucionario gracias a MTV.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya de hace tiempo, y a través de los comentarios de una cantidad de gente considerable, se repite constantemente la misma oración en tono de queja... “ya los canales como MTV y TELEHIT no son lo mismo, ellos fueron los innovadores en el mundo de la música al presentar en formato visual los temas que nos gustaban... ahora parecen canales de telenovelas...”

Y sí, con el paso del tiempo se convirtieron en lo que nadie jamás pensaría, canales de contenido narrativo, para ser más precisos, de “reality shows”, cuando durante años eran los que imponían y exponían las tendencias tanto musicales, como de moda, con un manejo bastante inteligente y sobre todo, innovador y hasta irreverente... nadie puede pensar que ahora, lo que antes marcaba tendencia, cambie a un programa de niñas de 16 años embarazadas, y que sea precisamente un modelo a seguir, o, en la versión mexicana, programas con alto contenido de improperios y mentadas a un grado de no justificarse.

A principios de los 80, cuando la forma de comunicar música se complementó con historias en video, fue revolucionario gracias a MTV; de ahí partieron modelos de programas musicales en video en todo el mundo, afortunadamente las versiones alternas de éstos y más canales, tratan de conservar esos formatos; sin embargo, el morbo y el populismo que impera desde hace años, ha canalizado las estrategias de dichos canales a un contenido más trivial... dejó de ser inteligente.

Es notable que emisoras como VH1, en sus programas “oldies”, saben perfectamente lo que hacen, intentan conservar su formato, porque el público cautivo es precisamente el que creció con estos medios, complementando con películas de la misma época, lo que nos remonta al recurso de la nostalgia para querer (aunque sea en nuestra mente) eternizar lo que no volverá.

Más canales de videos ocupan espacio en nuestro televisor (por lo menos en la versión de paga) y muchos, exprimen hasta el cansancio la fórmula de 2 conductores queriéndose hacer los graciosos, en un formato que en México implantaron, sin querer, dos voces y creativos de la radio… Esteban Arce y “el Burro” Vanrankin, no logrando ni acercarse en nada al producto original.

Es tarea de los que nos dedicamos a la transmisión de música en video complementar, además de organizar, playlists de verdadero contenido, para que el público siempre pendiente de nosotros, siga ahí, esperando sus videos y no sólo repetir la fórmula de los hits del momento, que por sí solos logran la atención; el manejo de las pautas con otros productos musicales es donde reside la permanencia de un producto televisivo como un programa de videos… señores, localmente en Mérida “MTO” ya lleva 18 años. GROOVE ON!

Lo más leído

skeleton





skeleton