¿Recesión económica?

Este año México enfrentará riesgos en su economía por la depreciación del tipo de cambio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año México enfrentará riesgos en su economía por la depreciación del tipo de cambio, que tendrá un impacto en la inflación, la caída que ha tenido el peso frente al dólar representa una oportunidad para colocar al país como un importante destino de inversiones internacionales.

La economía de México enfrenta varios riesgos durante este 2016. 

1.- Lenta recuperación de la economía de EU

El principal riesgo para la economía mexicana es la lenta recuperación de la economía estadounidense.

2.- Bajos precios del petróleo

El principal riesgo radica en los bajos precios del petróleo, las finanzas públicas dependen de manera relevante de los ingresos petroleros y su caída podría llevar al gobierno a continuar recortando la inversión pública.

“La baja en los precios internacionales del petróleo reduce el incentivo de los inversionistas extranjeros a aprovechar la apertura petrolera instrumentada por el actual régimen como piedra central de su programa de reformas económicas”.

3.- Incremento de la deuda pública

El 20% de los expertos cree que es el riesgo radica en el incremento de la deuda pública. De no controlarse, se crearán problemas inflacionarios importantes que podrían repercutir en el crecimiento.

4.- La informalidad

La informalidad y su impacto en la productividad como el riesgo principal. Uno de los graves problemas de la economía nacional más difíciles de resolver.

La informalidad cuesta no solo en impuestos no recaudados, sino en productividad. Por su naturaleza, el sector informal tiene menos acceso a crédito, a tasas más altas. 

Aunque hay buenos fundamentos como baja inflación, buen manejo de la deuda y déficit fiscal. En la parte interna la economía está ligada a EU. Si el principal comprador más de 75% de las exportaciones van a Estados Unidos se muestra sólido, es la parte positiva”, Las condiciones que México enfrentará este año serán precios bajos de materias primas, la desaceleración de China, así como el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Un factor fuera del estudio es la economía de EU con un ciclo depresivo manufacturero al que México está amarrado.

Los bajos precios del crudo favorecerían un mayor espacio fiscal, impulsando el crecimiento de países importadores de petróleo.

La normalización monetaria de Estados Unidos también podría reducir la volatilidad cambiaria que ha presionado a las monedas emergentes, como el caso de México, que cayó más de 17% frente al dólar durante 2015.

Para poder crecer igual que el año pasado, lo que México necesita es que Estados Unidos muestre solidez en su economía y, además, mantener el dinamismo que presentó el consumo privado durante 2015. El hecho es que los mexicanos, el año pasado, tuvieron más dinero para gastar gracias a una inflación bajísima y el aumento de la planta laboral, las remesas y el crédito. Mucho del crecimiento de 2015 se explica por esta suma de factores que generaron un incremento en el consumo interno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton