Receta para no quebrar

Casi todos los negocios nuevos quiebran en 2 años por malas ventas y mala planeación financiera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 90% de los negocios nuevos quiebra en 2 años, la razón número 1: malas ventas, y la número dos, mala planeación financiera.

De estas dos causas les comento: la falta de ventas obedece a 3 razones: a) el producto o servicio no fueron del gusto del público; b) el producto o servicio es más caro de lo que la gente puede pagar; c) el producto o servicio no contó  con una campaña de publicidad.

En cambio la mala planeación financiera o lo que se percibe como falta de administración obedece a 3 razones: a) no tuvieron reserva en efectivo para pagar los gastos mientras las ventas suben; b) pidieron mucho crédito a corto plazo; c) las ventas o el margen de ganancia son pequeños.

En el párrafo anterior están todos los fallos que las nuevas empresas tienden a cometer, ¿pero qué pasa con las ya existentes? Quiebran por obsolescencia de productos o servicios, competencia más barata o malas decisiones financieras, principalmente toma de nuevos créditos, crecimiento acelerado o exceso de ventas sin cobrar.

En resumen, una empresa no puede sobrevivir sin un plan de negocios atinado, pero tampoco sin un plan financiero conservador.

Un plan de negocios es un producto que el mercado necesita a buen precio y que el consumidor sepa de su existencia y esté a su alcance. Un plan financieros es hacer 12 meses de estados de resultados, flujos de efectivo y balances para saber anticipadamente qué capital necesito para hacer viable la empresa, qué ventas necesito para ser rentable y qué pasa en la empresa si las condiciones de ventas, compras y costos varían.

La realidad es que para realizar un plan de negocio el empresario requiere de observar el mercado, la competencia y estar atento a la evolución y gustos del consumidor; en cambio, para realizar un plan financiero es necesario contar con conocimientos contables y la mayoría de los empresarios carece de ellos, los encargan a contadores especializados y cuestan de 6 a 20 mil pesos, lo que constituye una barrera para miles de pymes.

La anticipación y visualización de los negocios se expresan en números, puedo recomendar una herramienta web que soluciona la realización de planes financieros fácilmente a un costo muy accesible. Se llama Finplan y la pueden encontrar en www.finex.com.mx; ahora puedes empezar un negocio con más certidumbre y realizar muchos escenarios combinando muchas condiciones financieras  y minimizando riesgos en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton