Reflexión de siglos
Pienso que la época que nos ha tocado vivir es muy semejante a la transición habida entre los libros manuscritos y los impresos.
Hoy en día, leer un libro no siempre nos remite a su formato impreso, leemos igualmente textos en una suma variada de versiones electrónicas/digitales.
Hay quien dice que ello llevará a la desaparición de los libros impresos; en mi humilde opinión, no creo que eso suceda.
En este sentido, pienso que la época que nos ha tocado vivir es muy semejante a la transición habida entre los libros manuscritos y los impresos; todavía hoy tenemos la fortuna de que se conserven libros incunables, como precisamente se llama a los textos que experimentaron la transición de la que hablo.
Así que, enmarcada un tanto en esta reflexión, hoy comparto contigo un libro cuyo autor vivió entre los siglos XVl-XVll; texto recopilado muchos años más tarde; y que justo ahora leo en la pantalla de la computadora, en una versión en archivo pdf.
El título: En las fuentes de la alegría.
El autor: Francisco de Sales.
El recopilador: F. Vidal.
El documento digital abarca en su totalidad ciento catorce páginas.
Inicia con una reseña biográfica sobre el autor de la obra (1567-1622).
A continuación se desarrollan ocho capítulos; dos de ellos están elaborados en torno al concepto de la sencillez, otros dos abordan los tópicos de la dulzura, y tres más se ocupan de la paz.
Leamos algunos breves párrafos:
‘No siempre encontramos en nuestro camino grandes acciones; pero siempre podremos hacer excelentemente las pequeñas’.
‘El gozo debe acompañarnos en todas nuestras acciones, añadiendo su propia gracia a la del bien que hagamos nosotros’.
Del siglo XVl al siglo XXl, de textos incunables a archivos digitales, la reflexión del ser humano nos invita a vivir con sencillez, dulzura, paz, y alegría.