Reformas: ¿calado por unanimidad?

La diferencia del inicio de este gobierno con los que le antecedieron fue arrancar con acuerdos políticos más allá del Congreso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me despertó tu silencio. Florestán

En los gobiernos anteriores, incluida la segunda parte del de Ernesto Zedillo (1997-2000), el partido en el poder, PRI entonces; PAN después, careció de mayoría legislativa, lo que los titulares del Ejecutivo entendieron como una excluyente de responsabilidad para crear consensos reformadores.

Ahora, 15 años y dos alternancias después, el presidente Enrique Peña Nieto tampoco tiene mayoría en el Legislativo, pero ha sabido construirla extramuros para sacar adelante la reforma educativa, su primera gran reforma, y antes, en el final del gobierno anterior, la laboral, que promovió Felipe Calderón con la alianza del PRI vía el mismo Peña Nieto.

La diferencia del inicio de este gobierno con los que le antecedieron fue arrancar con acuerdos políticos más allá del Congreso, lo que Peña Nieto operó en la etapa de transición para llegar a su toma de posesión con un pacto inédito, ya consensado que firmaría con los dirigentes de los partidos de oposición en su segundo día de gobierno, y que ha convertido en hoja de ruta de, al menos, su primer tramo.

Desde ese mismo acuerdo buscará sacar en estos primeros seis meses las reformas que, como la educativa, no polarizan a la sociedad ni enfrentan a los partidos.

Estas las dejó para el segundo semestre, cuando presente sus dos grandes: la hacendaria, que es la fundamental, y la energética.

Esa será la primera prueba de ácido para el Pacto y para el Presidente que habrá de decidir si avanza en las reformas profundas, de gran calado con una mayoría o, si a costa de la profundidad de esas reformas, se va por una unanimidad política, para algunos, legitimadora, pero siempre efímera.

Eso, que veremos antes de que termine este año, marcará la Presidencia de Enrique Peña Nieto y el destino del país.

RETALES

1. FLORENCE. Los ministros de la primera sala de la Corte respaldarán la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero para liberar a Florence Cassez, sentenciada a sesenta años por secuestro. La ministra se funda en lo que considera una violación del debido proceso y la presunción de inocencia. Ya lo ha adelantado a los suyos;

2. DE REVERSA. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, presentó una reforma que busca impedir que los tratados internacionales se equiparen a mandato constitucional y que se ha centrado en el tema de derechos humanos, artículo primero. Ayer dijo que ya no la promoverá y aceptó que su redacción no fue la más afortunada; y

3. PROCUS. El titular de la Procuraduría del Consumidor, Humberto Benítez, lo ha sido tres veces de justicia: Estado de México, Distrito Federal y PGR, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994. Fue el sexto titular de la PGR de Carlos Salinas.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton