12 de Diciembre de 2017

Opinión

Reformas estructurales de México van por el camino correcto: FMI

Las reformas estructurales en marcha en México van en el camino correcto y aun cuando tienen en contra las condiciones de la economía global, darán resultados en el largo plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI)...

Compartir en Facebook Reformas estructurales de México van por el camino correcto: FMICompartir en Twiiter Reformas estructurales de México van por el camino correcto: FMI

Las reformas estructurales en marcha en México van en el camino correcto y aun cuando tienen en contra las condiciones de la economía global, darán resultados en el largo plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien a su vez considera que el gobierno ha tomado decisiones correctas para alcanzar sus metas fiscales aun cuando la consecuencia será un menor crecimiento.
“Las autoridades mexicanas mantienen sus metas fiscales invariables pese a las fluctuaciones de los precios del petróleo y están comprometidas en alcanzarlas. La acción que ya ha indicado el gobierno con la profundización del ajuste al gasto tendrá como consecuencia un crecimiento más lento”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

En conferencia de prensa desde Washington sobre las perspectivas económicas para la región de Latinoamérica, el funcionario del FMI reiteró que México junto con Centroamérica y el Caribe tienen las mejores expectativas en la región. 

Las proyecciones sobre México han disminuido desde octubre del año pasado porque la producción petrolera es menor trimestre a trimestre y hace que el sector minero sea un lastre para el crecimiento del país y sus exportaciones.
Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, precisó que para México este año la expectativa es un crecimiento del PIB de 2.4% en 2016 y de 2.6% en 2017. 

Detención de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, en su nivel más bajo en 50 años: PEW

Al cierre del año fiscal 2015, el número de migrantes ilegales mexicanos aprehendidos en la frontera con Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en casi 50 años, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center. 
El análisis fue hecho con datos de la Patrulla Fronteriza (US Border Patrol) e INEGI, lo que se contrapone con el discurso de algunos de los precandidatos a la presidencia. 
El estudio que se llama “Aprehensión de migrantes mexicanos en las fronteras de EU se acercan a su mínimo histórico”, menciona que este cambio coincide con dos eventos importantes:

1.- La migración neta (la diferencia de los que salen con los que entran, incluyendo nacimientos) de mexicanos a los EU cayó a mínimos no vistos desde la década de 1940.
2.- El descenso en las aprehensiones coincide con estimaciones publicadas por el INEGI, que muestran que la velocidad a la que los mexicanos emigraron a EU y otros países, con y sin documentos, se mantuvo estable en los últimos cinco años.
Por el lado de las aprehensiones de migrantes mexicanos, esta se redujo a mínimos casi históricos en el último año fiscal (al 30 de septiembre de 2015), según datos publicados a principios de año por la Patrulla Fronteriza. 

Los datos de aprehensión en la frontera sur de EU son comúnmente utilizados como un indicador de los flujos de migrantes que entran sin papeles.
En el año fiscal 2015, la Patrulla Fronteriza hizo 188 mil 122 aprehensiones de indocumentados mexicanos en las fronteras de Estados Unidos, una reducción de 18% con respecto al año anterior. Este fue su menor número de aprehensiones desde 1969, cuando se registraron 159 mil 376 aprehensiones.

La disminución sugiere que flujos de inmigración no autorizada de México podrían estar cayendo. De acuerdo con información del INEGI, la tasa de emigración de mexicanos hacia otros países fue de 39 por cada 10 mil residentes en México durante el segundo trimestre de 2015, con pocos mínimos cambios desde 2011 y ha bajado de manera importante desde los 144 por cada 10 mil en el mismo periodo de 2006.

Otro factor relevante del estudio muestra que de los mexicanos que emigran, el número que elige a EU como su principal destino se redujo. 
Entre 2009 y 2014 (periodo de crisis), el 86.3% de los mexicanos que salieron de México se dirigieron a EU; en la década. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios