21 de Octubre de 2018

Opinión

El registro gráfico en la restauración de monumentos

La exploración de monumentos implica un proceso de trabajo cotidiano en el que se recuperan los contextos in situ de los elementos.

Compartir en Facebook El registro gráfico en la restauración de monumentosCompartir en Twiiter El registro gráfico en la restauración de monumentos

Durante la exploración arqueológica y al  desarrollar la restauración de monumentos,  es muy importante el “contexto arqueológico”, es decir, el conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho. Para el arqueólogo esto es de suma trascendencia y es la herramienta fundamental para interpretar determinados aspectos de la vida o la función que tuvieron los monumentos prehispánicos.

Por ejemplo, la disposición que tiene un entierro junto con sus ofrendas, la disposición que tienen los objetos que forman parte de una ofrenda, el orden que guardan las piedras que formaron parte de un edificio que estuvo en pie, etc.

En este sentido, la exploración de monumentos implica un proceso de trabajo cotidiano en el que se recuperan los contextos in situ de los elementos que luego se registran  y después se devuelven a su lugar original y en el contexto del monumento. Desafortunadamente, el proceso de trabajo se pierde y de allí que el visitante que  llega por segunda vez a un sitio arqueológico observa que donde hubo un cerro de piedras surgió un edificio. Esto se debe a que como especialistas no le hemos manifestado a la sociedad esta parte del trabajo para dar sustento y permitir entender de manera didáctica cómo es que se recupera el patrimonio arqueológico.

Cada uno de los rasgos arqueológicos y arquitectónicos es  registrado en dibujos a mano y a diferente escala y vistos de planta y de perfil. La fotografía ha sido una herramienta fundamental para llevar el registro de los yacimientos arqueológicos, pero nuestro último experimento ha sido un time lapse del proceso de restauración del Palacio del Gobernador de Uxmal, logrado con dos pequeñas cámaras. Nuestro amigo Rodrigo Conde procesó varias horas de grabación para que se aprecien de manera visual muchos meses de trabajo que llevaron a la conclusión de esta labor. 

Este time lapse puede verse en https://m.youtube.com/watch?v=aa2QUhCOjWc#action=share, con una duración de dos minutos. Pero una versión de 16 minutos puede observarse en la sala de exposiciones fotográficas en la Unidad de Servicios de Uxmal. Este ha sido un esfuerzo para acercar a la sociedad el proceso de trabajo de manera didáctica con el propósito de enseñar y contribuir a la valoración del patrimonio arqueológico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios