Regreso a los cuarteles, ¿como para cuándo, Sr. Chong?

No hay un plan para el retiro progresivo y programado de los militares y la profesionalización de las policías ha sido un fracaso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo único cierto en las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se aproxima el retorno de los militares a sus cuarteles, es que no hay un plan para el retiro progresivo y programado y que la “profesionalización” de las policías ha sido un fracaso.

Como ofrecimiento de campaña de Enrique Peña Nieto se difundió esa especie, luego de seis años de intensa lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y en los albores del sexenio se anunció la creación de la Gendarmería como una fuerza de élite que paulatinamente sustituiría a los efectivos del Ejército y la Armada en labores. Ese cuerpo resultó un fracaso y sus elementos devinieron en guardabosques, en el mejor de los casos.

La “purga” en las policías también quedó en buenos deseos, pues las evaluaciones arrojaron que casi el 50 por ciento de los agentes no está apto para esas funciones o está en la nómina de la delincuencia. Actualmente hay policías reprobados a los que no se puede retirar porque cuesta mucho dinero liquidarlos.

En otro frente, los secretarios de Defensa y Marina presentaron esta semana a legisladores sus perspectivas de seguridad nacional, en el contexto de la Ley de Seguridad Interior que no acaba de concretarse. El discurso de ambos mandos cambió (¿hubo línea del Comandante Supremo?) en pocos días, pues de “seguiremos en las calles hasta que el pueblo lo demande”, pasó a la exigencia de que “bajo ninguna circunstancia se atribuya funciones de seguridad pública a las fuerzas armadas”, exigencia que choca con el proyecto legislativo, que sí prevé esa función para las milicias, pero “se tiene que determinar cuándo, cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones”.

Si hoy hay más militares en mandos policíacos, más presencia de tropas en estados que no han cedido los cárteles y los índices de violencia no ceden, valdría preguntarse si es oportuno tocar la retirada a soldados y marinos. Osorio Chong dice que quedan dos años para regresarlos a sus cuarteles.

Me asaltan las siguientes preguntas: ¿En dos años profesionalizan a todas las policías? ¿El retiro será antes o después de la campaña presidencial? 

Lo más leído

skeleton





skeleton