Remesas superan el valor de las exportaciones petroleras

El ingreso neto por remesas fue equivalente al 120% del valor de las exportaciones de petróleo crudo en los primeros nueve meses del año...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ingreso neto por remesas fue equivalente al 120% del valor de las exportaciones de petróleo crudo en los primeros nueve meses del año, y si se compara el período enero-agosto, fue equivalente al 134% del ingreso por viajeros internacionales, así como al 297% del ingreso neto por viajeros internacionales.

También, en el primer semestre de 2015, el ingreso neto por remesas fue equivalente al 85% de la entrada de recursos al país por inversión extranjera directa. Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), explicó que durante 2014 y 2015 el ingreso de México por remesas ha registrado una recuperación significativa, luego de varios años de debilidad. Pese a esa mejoría, las remesas todavía se mantienen por debajo del pico alcanzado en 2007, de 26 mil millones de dólares. Durante 2014, el ingreso de México por remesas familiares alcanzó 23 mil 647 millones de dólares, monto equivalente a 1.8 puntos porcentuales del PIB, y en los primeros nueve meses de 2015 las remesas presentaron un incremento anual de 5.9%, explicó.

El crecimiento anual que en 2015 ha registrado el ingreso de México por remesas familiares ha sido más significativo al medirlo en pesos constantes, es decir, en poder de compra de los hogares receptores, aseguró, ya que en el período enero-septiembre, si bien el incremento de ese ingreso resultó de 5.9% medido en dólares, en pesos fue de 22.5%. “Tal diferencia se ha originado por una depreciación en ese período del tipo de cambio del peso mexicano que no se ha transmitido a los precios en México”, dijo.

Despunta el sector servicios

Los ingresos totales por la prestación de servicios crecieron 11.1% a tasa anual en septiembre, su mayor alza en casi siete años, desde enero de 2009. Respecto al mes previo, los ingresos por servicios crecieron marginalmente 0.4%, según cifras desestacionalizadas, su avance más discreto en cerca de dos años, muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De forma particular, las ramas de actividad del sector terciario que mostraron las mayores alzas durante septiembre fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, ya que sus ingresos se elevaron 54.4%, su crecimiento más importante en más de seis años y medio. Además, con este dato, los servicios recreativos hilan dos meses consecutivos con crecimientos, no sólo a doble dígito, sino por encima de los 30 puntos porcentuales. Los servicios de información en medios masivos incrementaron sus ingresos de forma anual en 17%, el dato más alto para esta actividad en siete meses.

Entre tanto, los servicios de transporte, correos y almacenamiento aumentaron sus ingresos 10.1% año contra año. Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles fueron la única rama, de las nueve que conforman el sector, que reportó una caída en sus ingresos, la cual fue de 5.9% anual. El personal ocupado por el sector terciario se incrementó 2.9% al término del mes de referencia, éste sería uno de sus más grandes crecimientos en 8 meses. Las remuneraciones percibidas por el personal ocupado se elevaron 4.2%, su mayor crecimiento del último trimestre. Al tiempo, los gastos realizados por el sector por consumo de bienes y servicios se elevaron 10.2%, con lo que este rubro acumula 4 meses de crecimientos a doble dígito.

Lo más leído

skeleton





skeleton