Renovación, ¿o más de lo mismo?

El PAN y el PRD preparan sus procesos internos de elección de nuevos dirigentes nacional y estatales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El PAN y el PRD preparan sus procesos internos de elección de nuevos dirigentes nacional y estatales. Por lo que se refiere al sol azteca, uno de los aspirantes, el ex senador Carlos Sotelo, acepta que su partido ya no se le ve encabezando manifestaciones sociales lo cual, dijo en visita a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se debe retomar.

Es más, el aspirante a dirigir a sol azteca a nivel nacional consideró que es necesario que el PRD continúe en su papel de encabezar las alianzas de los partidos de izquierda, lo cual no se logrará si no es visto como el partido que encabeza las luchas sociales.

Lamentó la derrota sufrida por el sol azteca en las elecciones pasadas, lo cual es el resultado –dijo- del alejamiento del PRD de las bases. Hay que mencionar que aspiran también a dirigir al partido del sol azteca, el ex senador Carlos Navarrete y el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad. No se descarta que de última hora se postule Cuauhtémoc Cárdenas, quien podría unificar a todos los aspirantes y lograr una candidatura de unidad.

Por otro lado ya se informó que en la primera semana del mes de febrero se emitirá la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo en el mes de marzo cuando se realice la elección de los nuevos dirigentes.

Ese partido debe esperar que el Instituto Federal Electoral (IFE) valide las reformas y modificaciones al marco normativo interno efectuadas en el mes de noviembre, para  posteriormente estar en condiciones de decidir el método para la selección de los nuevos dirigentes del PRD en los estados y en el comité nacional.

En el caso de Quintana Roo, como siempre ya se espera que las distintas corrientes se den con todo en busca de la candidatura por la dirigencia estatal.

Por otro lado y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) este organismo político avaló el sábado pasado a los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, órgano interno que se encargará de la sucesión de la dirigencia en esa fuerza política.

La comisión estará encabezada por Francisco Gárate, ex dirigente de Acción Nacional en el Estado de México. Forman parte también de dicha Comisión Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Marcela Torres Peimbert, senadora; Nelly Márquez Zapata, diputada; Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente del PAN en el DF; Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo, y Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE.

La comisión interna definirá el formato de la convocatoria para quienes quieren dirigir el partido y el tiempo que durarán las campañas internas, entre otros puntos. 

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe aprobar los reglamentos de la comisión de elecciones panista.

Después de que los valide, deberán pasar 90 días para que ocurra la elección de dirigente del PAN, por lo que podría ser en el inicio de mayo.

Hay que mencionar que busca la reelección el actual dirigente nacional Gustavo Madero, quien sin embargo ha mencionado que en caso de decidir participar, pedirá licencia a su cargo, aunque los estatutos no lo estipulan. 

Por su lado Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de la República, ha referido que en este mes decidirá si contiende por la dirigencia nacional.

El tercero de los aspirantes es Ernesto Cordero, quien en varias ocasiones ha pedido al actual dirigente que, si desea contender nuevamente por la dirigencia, debe pedir licencia para que las condiciones de todos los contendientes sean las mismas.

En el caso de Quintana Roo, su dirigente estatal Eduardo Martínez Arcila no descarta la reelección, aunque también hay personajes como Mario Rivero Leal, Jesús Zetina, Alicia Ricalde, entre otros, que desean tomar las riendas de ese partido en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton