Resurge esperanza entre jubilados

Se emitió un fallo definitivo ordenando al Issste que pague el adeudo que tiene con más de 890 mil trabajadores retirados del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde la semana pasada anda circulando por las redes sociales una noticia que viene a revivir la esperanza de los jubilados y pensionados del Issste en Yucatán, pues, desde años atrás, andan reclamando a la delegación local de dicho instituto el pago de dos prestaciones que fueron suspendidas indebidamente y sin motivo alguno.

Todo indica que la tenaz lucha al fin dio los frutos esperados. Las agradables noticias vienen desde Veracruz, donde unos 27 trabajadores retirados pertenecientes a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados iniciaron una serie de demandas en la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que, después de un serio análisis por parte de los magistrados, emitió su fallo definitivo ordenando al Issste pague el adeudo que tiene con más de 890 mil trabajadores retirados del país.

Los reclamos de los jubilados se refieren a la regularización de los incrementos otorgados a los conceptos 02 Despensa y 03 Previsión Social Múltiple que indebidamente y sin explicación alguna se dejaron de pagar desde el 2011. Tras esta resolución judicial se espera que el Issste cumpla con la resolución y pague el adeudo en un plazo no mayor de los 30 días, según se dispone en el artículo 57 fracción II de la ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

El monto de lo reclamado, aunque no es mucho, representa la pulcridad absoluta que la autoridad debe tener para con el salario de los jubilados, sector social que, después de entregar todo su trabajo y capacidades al servicio del patrón, lo menos que se merece es precisamente eso RESPETO Y APRECIO. Y muestra de ese cúmulo de conocimiento y experiencias fue una lucha inteligente que presionó desde los campos jurídico, legislativo y político.

En Yucatán, la perseverante movilización de los jubilados incluyó el traslado a la ciudad de México de una representación local que se sumó, a principio de año, a una huelga de hambre para presionar a las autoridades. Otro recurso que fue muy utilizado fue la lluvia de amparos que se tramitaron ante la negativa del Issste para hacer efectivo el monto reclamado.

Caso curioso: pese a que los maestros transferidos jubilados y pensionados tienen un representante dentro de la sección 33, se quejan de la indiferencia y el abandono de sus líderes sindicales. ¿Será que nunca se jubilarán ni pasarán por lo mismo?

Lo más leído

skeleton





skeleton