Revive el corporativismo sindical

Usar a los maestros como trampolín político es una falta total de respeto a sus compañeros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es difícil de creer que en un sindicato de gente pensante como los maestros se dé en estos días un “acto de fe partidista”, sobre todo si se trata de una agrupación independiente que se formó al rechazar las corruptas prácticas de la ex vitalicia Elba Ester Gordillo Morales que ponía al mejor postor la estructura y los recursos del SNTE, provenientes de las cuotas sindicales de los trabajadores, para conseguir prebendas personales y otras tantas para su grupo de incondicionales que terminaban como comparsa de los partidos grandes en el Congreso de la Unión.

La entrega del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) en un acto de devoción a la CNOP, uno de los brazos fuertes del PRI, nos traslada a la época bárbara del sindicalismo magisterial cuando Carlos Jonguitud Barrios y su movimiento político “Vanguardia Revolucionaria”, respaldado por el gremio más grande de América, subordinó al SNTE a las decisiones del presidente en el poder con el desenlace ya conocido.

Con el neoliberalismo de Carlos Salinas y la maestra Gordillo, se buscó deslindar “oficialmente” al SNTE del Estado, sin embargo la simulación no tardó mucho, ya que, de nueva cuenta, el gremio de maestros fue ofrecido en bandeja de plata al presidente, en una segunda parte de la misma película.

Ahora con Rigoberto Cervantes al frente del Setey se refrié esa historia al firmar un convenio de adhesión casero con la CNOP de Yucatán. ¿Serán tan ingenuas ambas partes para creer que todos los agremiados de este sindicato son priistas? Usar a los maestros como trampolín político es una falta total de respeto a sus compañeros. Todos tienen libertad de convicción partidista, pero no se deben usar unas siglas para sentirse más fuertes de lo que en realidad son.

Pasando a otra cuestión de interés general, al fin se anunció el pago atrasado de la Compensación Nacional Única para la segunda quincena de este mes, los docentes recibirán los mil pesos pendientes y el personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) recibirá por su parte los 850 pesos correspondientes a dicha compensación y un bono adicional de asignación por actividades culturales (BA). 

Igualmente se informó del pago, el 15 de diciembre, al personal que viene cubriendo contratos desde el inicio del curso escolar y que no habían cobrado hasta esta fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton