Rica herencia a Puerto Morelos

Se consumó el sueño de Puerto Morelos. La justa y merecida aspiración se coronó con la instalación solemne del Concejo Municipal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se consumó el sueño de Puerto Morelos. La justa y merecida aspiración se coronó con la instalación solemne del Concejo Municipal, la noche del miércoles pasado, en el parque central del ahora decimoprimer municipio de Quintana Roo. Quienes prometieron, han cumplido. 

Surgen ya análisis profundos y también de bote pronto. Muchos han criticado en las últimas horas la falta de una Ley de Ingresos, de un Presupuesto de Egresos y de un reglamento, además de que serán policías y bomberos de Benito Juárez los que respondan temporalmente ante posibles emergencias. 

Todo deberá resolverse antes de asumir el primer presidente municipal, en septiembre próximo. Hay tiempo para los detalles. Lo mismo lamentaban cuando emergieron Bacalar y Tulum: el primero, extraído del burocrático Othón P. Blanco y hoy es un pueblo mágico con avances notorios; el segundo, otrora territorio de Solidaridad, es considerado el destino emergente más importante del mundo.

Localizado entre dos potencias turísticas mundiales (Cancún y Playa del Carmen), el Puerto cuenta con una ventaja mayúscula: goza la valiosísima promoción generada principalmente de Benito Juárez, del que, claro está, seguirá dependiendo en tópicos administrativos. 

La administración de Paul Carrillo le sirvió en charola de plata. Para empezar, le hereda un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible 2015-2030 muy completo y cuya proyección es ilimitada porque las oportunidades de inversión en la zona se perciben inagotables. La gracia de este Plan, diseñado por el Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano, es que sus autoridades podrán buscar recursos ante instancias federales, lo que implica independencia.

En su momento, Carrillo de Cáceres sostuvo: “El Plan de Desarrollo está conformado con voces de expertos para sentar las bases para su potencial crecimiento, sobre todo en la industria motor de empleos en la entidad, y que de esta manera alcance un alto nivel de preferencia en el ramo como lo tiene Cancún, que es el polo líder en América Latina”. 

Se infiere que el PDTS no fue hecho a la ligera, lo confeccionaron especialistas en la materia, tendría vigencia 15 años y prevé detonar aún más las industrias que generan los mejores empleos en Quintana Roo: la turística y la de negocios. Esto, con base en lo realizado durante los últimos dos años para lograr la reactivación económica.

Respecto a lo anterior, cabe recordar que en dos ocasiones se llevó a cabo allí el Festival “Sonidos y Sabores”; en dos ediciones también fue la Copa “Capitán Ferrat”; hubo festival de trova, exposiciones y venta de artesanías. Además se benefició con inversión en obra pública, cancha de Futbol 7, juegos infantiles, caseta de policía, Cruz Roja, brigadas itinerantes de salud y otras acciones.

Durante su encomienda, en diversas ocasiones el ex alcalde del Puerto, Manuel García Salas, debió lidiar con las administraciones perredistas de Benito Juárez. Rogaba 80 millones de pesos para solventar gastos, atender prioridades y cambiar el rostro del destino. Le daban 18 o 20 millones. Lo que avanzaron antes del 2013 se debió a sus gestiones ante el Gobierno del estado: Son ejemplos, la ciclovía, la reparación de calles, la rehabilitación de los accesos a playas y el remozamiento en general. 

En el último tiempo se acabaron las trabas, el desinterés y la poca voluntad; por el contrario, pareciera que ha sido un placer, aun cuando Benito Juárez cede aproximadamente el 52% de su territorio y dejará de percibir más de 100 millones de pesos por impuestos. 

Puerto Morelos tiene un futuro prometedor. Desde ahora deberán atacarse de manera integral todos los problemas, los riesgos y las carencias, para erigir un municipio ejemplar y no caer en los errores de otros. Se requiere la participación activa de todos, sobre todo, de quienes ostentan el poder.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton