Libre Festival

Este tipo de iniciativas son loables, sobre todo porque emanan de jóvenes universitarios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Constantemente escuchamos en el terruño que hay poca oferta cinematográfica y que la producción es inexistente. Sin embargo, de vez en cuando surgen esfuerzos independientes por traer muestras de calidad e, incluso, a algunos de sus realizadores. Cuando esto ocurre no queda más que dejar de quejarnos y aprovechar estas escasas oportunidades.

Tal es el caso del “Libre Festival”, una muestra de cine independiente y cortometrajes universitarios en la que participarán las principales instituciones de educación superior en el Estado, como la Uady, UniModelo, UniMayab y Unid. Dicho festival se realizará el próximo sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Olimpo, comprende una sola jornada en la cual la entrada será gratuita.

Comienza a las 5:00 pm con la muestra de cortos que incluye Copycat, Artículo 19, El último adiós, Entre las flores nos reciben y entre ellas nos despiden, Sinfonía adolescente, Golpe de suerte, Tin nohoch maak (Mi señor) y Memorabilia. Cabe destacar que entre los invitados estará Miguel Novelo, organizador del Campeche Film Festival, comentando sobre la producción de cortos universitarios.

Posteriormente, a las 6:30 pm, se podrá ver la película “Death in Arizona”, ya que se contará con la presencia de los directores Tin Dirdamal y Christina Haglund. Éste es un documental que explora temas como la pérdida de un amor y conceptos metafóricos y existencialistas. Después a las 8:30 pm se proyectará “Somos MariPepa”, una película sobre una banda de rock adolescente, en la cual estará presente el productor Toiz Teonanacatl para hablar de su realización. La información puede consultarse en www.librefestival.com.

Este tipo de iniciativas, a la par del Mórbido Film Fest 2014 (Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que este año celebra su exitosa quinta edición a realizarse del 10 al 14 de diciembre en el Teatro Manzanero), son loables, sobre todo porque emanan de jóvenes universitarios interesados en promover la cultura cinematográfica en nuestro Estado, empresa en la que generaciones anteriores fracasaron rotundamente, como da cuenta el panorama yermo en cuanto al séptimo arte en Yucatán.

No es sino de unos años para acá, con el nacimiento de cineclubes y ciclos de cine comentados, que la juventud promotora y autogestora ha venido subsanando el hueco dejado por instituciones culturales y gubernamentales en la programación de eventos que, como no son afines a sus intereses políticos que sólo buscan el relumbrón efímero, no tienen cabida en su presupuesto. 

No obstante, mediante estas muestras se siguen generando públicos. Hay que apoyarlas. ¡Enhorabuena!

Lo más leído

skeleton





skeleton