23 de Septiembre de 2018

Opinión

Riesgos del cambio climático

Mediante el Programa Especial de Cambio Climático, el gobierno quiere demostrar que es posible mitigar el fenómeno sin comprometer el desarrollo.

Compartir en Facebook Riesgos del cambio climáticoCompartir en Twiiter Riesgos del cambio climático

Como mencioné la semana pasada, ante la inminencia del cambio climático las autoridades están tomando cartas en el asunto y tanto en México como en Yucatán ya se cuenta con una estrategia específica en la materia. 

En el ámbito federal la Semarnat tiene el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) por medio del cual el gobierno se dispone a demostrar que es posible mitigar ese fenómeno y adaptarse, sin comprometer el proceso de desarrollo, e incluso con beneficio económico. 

En la parte estatal el gobierno cuenta con el Programa Especial de Atención ante el Cambio Climático (Peacc), sustentado jurídicamente en  la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Los aspectos estratégicos del Programa Especial de Atención ante el Cambio Climático son la alineación nacional y regional del Peacc, el cumplimiento del artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático y el cumplimiento del ofrecimiento número 152 de Rolando Zapata Bello como gobernador del Estado y que ordena desarrollar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, del cual estamos hablando en este Caleidoscopio.

El Peacc establece estrategias puntuales de atención al fenómeno del cambio climático en las dos áreas de atención prioritarias: la mitigación y la adaptación. Las áreas estratégicas de mitigación que contempla dicho programa son: la generación eléctrica, la producción agropecuaria, la industria, comercio, turismo, el manejo adecuado de los residuos, el transporte, así como los usos del suelo y los cambios del uso del suelo, aspectos vitales a atender con eficacia si se quiere realmente mitigar los efectos de este fenómeno. 

Las áreas estratégicas para la adaptación contempladas en dicho programa son: el sector agropecuario y forestal, el agua, los asentamientos humanos, la salud, la pesca, la biodiversidad, la zona costera y  el sector industria, turismo y comercio. El objetivo estratégico de mitigación, según la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, radica en lograr un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero, conservando el potencial de sumidero de carbono de las áreas naturales del estado de Yucatán. Pero de las estrategias puntuales de mitigación compartiré con ustedes el próximo domingo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios