Roger Waters y el muro mexicano

Si bien en sus espectáculos por todo el mundo siempre realiza críticas al gobierno o sociedad en turno, en este caso generó ámpula, ya que podría recibir sanciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque no es su primera vez en el país, la visita de este año de Roger Waters a la Ciudad de México ha sido polémica y ampliamente comentada en los medios de comunicación. El músico, miembro de la extinta y legendaria banda Pink Floyd, ofreció dos conciertos en el Foro Sol el 28 y 29 de septiembre.

Mientras usted lee estas líneas, miles de personas ya hacen fila en el Zócalo para la presentación gratuita organizada por el Gobierno del Distrito Federal, programada para este sábado. Pero lo que promete ser un recital apoteósico -dada la cantidad de gente que se espera- ha generado muchas suspicacias y expectativa, debido a ciertas noticias y comentarios en las redes sociales, donde una terrible palabra asoma sus fauces: censura.

En su concierto del miércoles, precedido por una lluvia torrencial, Waters lanzó consignas contra Trump y el presidente Peña Nieto y mencionó los miles de muertos, a los jóvenes y normalistas desaparecidos, el fracaso de sus políticas, con leyendas alusivas que decían “¡Renuncia ya!”. El público, enardecido, gritaba hasta desgañitarse, dando muestra de la inconformidad social generalizada contra el mandatario con menos nivel de aceptación popular en los últimos 20 años.

Si bien en sus espectáculos por todo el mundo Roger siempre realiza críticas al gobierno o sociedad en turno (su música y la de Pink Floyd se caracterizan por tener un discurso de rabia hacia el establishment), en este caso generó ámpula debido a que se rumoró que Waters podría recibir sanciones, ya que, según el artículo 33 de la Constitución: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Lo anterior, si bien no proviene de una fuente oficial, sí da mucho qué pensar, en especial porque en su concierto del jueves matizó su mensaje contra Peña Nieto, y el famoso cerdo aerostático con leyendas como “Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y el 43 en alusión al caso Ayotzinapa brillaron por su ausencia. ¿Será que fue censurado por Gobernación como en la primera época del priismo? Muchas dudas quedan en el aire que el chancho combativo no ocupó, razón por la cual sería histórico se realizara una protesta musical y masiva en la capital del país el día de hoy. ¿Derribaremos el muro…?

Lo más leído

skeleton





skeleton