Rolando: el otro mensaje

La encuesta de Covarrubias y Asociados señala que los yucatecos percibimos que nuestro Estado se encuentra en mejor situación que otros...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los mexicanos somos muy proclives a los festejos y las celebraciones en grande, más cuando los gastos no afectan nuestros bolsillos. Desde siempre, la clase política ha dado muestras del boato y derroche, aun en tiempos en los que, como ahora, hay que ser conscientes y dar muestras de austeridad.

El recorte al presupuesto de este año dejó intocados muchos privilegios y canonjías de servidores públicos. Un ejemplo: la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados firmó un contrato por casi tres millones de pesos para realizar un concierto con Susana Harp, “La Constitución y la Música”, con motivo de los festejos del centenario de la Carta Magna de 1917, el próximo 5 de febrero.

Y no hay que olvidar que los legisladores se premiaron generosamente en fin de año con regalos y bonos que hubieran servido para apuntalar los programas sociales que, según argumenta el Gobierno Federal, motivaron el incremento de las gasolinas, lo que llevó a una espiral de precios. 

Por eso, es una buena noticia que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, haya decidido dar a conocer su IV Informe de Gobierno vía internet y cancelar el acostumbrado evento masivo con invitados especiales, lo que significaba la erogación de muchos recursos. Este es, en esencia, el mensaje del Ejecutivo yucateco para su gabinete y para todos los servidores públicos: sensibilidad ante los tiempos de crisis, solidaridad con los grupos más vulnerables.

Por algo Rolando fue reconocido como el mejor gobernador de 2016 (Milenio Novedades 3-I-17) evaluado por sus gobernados. La encuesta de Covarrubias y Asociados señala que  los yucatecos percibimos que nuestro Estado se encuentra en mejor situación que otros, tanto en gestión global como en apoyos a la educación, el combate a la corrupción y a la pobreza, así como el fomento a la transparencia. No obstante, Zapata Bello minimiza estas buenas calificaciones que los yucatecos le dan y ha dicho que lo verdaderamente importante es cumplir los compromisos que hizo.

Anexo “1”

Cuando la República se reunió en Cen-Cap

El concierto anunciado por los diputados para conmemorar el primer siglo de la Constitución de 1917 me hizo recordar un evento similar ocurrido el 5 de febrero de 1980, cuando el Centro de Capacitación de la Armada, en Veracruz, fue escenario de una comida que presidió el presidente José López Portillo con los gobernadores, para celebrar un aniversario más de la Carta Magna.

Fue un derroche de recursos, ya que el histórico plantel que albergó la antigua Escuela Naval y donde se escribió la gesta de los cadetes navales el 21 de abril de 1914, sufrió una gran transformación desde diciembre de 1979: retiraron los tableros de basquetbol, se techó su patio y se alfombró el piso; se colocaron grandes macetas e incluso un salón fue convertido en baño, con teléfono rojo incluido, por si se le ofrecía al entonces Mandatario.

El plato fuerte fue la interpretación del famoso "Huapango" de José Pablo Moncayo, que duró lo que la comida, más de una hora, porque al bajar de intensidad la melodía entraba un grupo musical de cada estado (jaraneros, tríos, norteños, banda, etc.) interpretando música de cada región.

Muy bonito, por cierto, pero ¡cuánto le habrá costado al pueblo! 

Lo más leído

skeleton





skeleton