Rolando te regala tranquilidad

El gobernador mandó iniciativas de ley para que en Yucatán el delito de robo a casa habitación y comercio sea grave, ahora las penas serán mayores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Comercio sirve para apoyar a sus miembros a solucionar y ventilar problemas que infieren en el comercio sano y productivo. Muchos son los temas pendientes: comerciantes ambulantes que no pagan impuestos, piratería y contrabando; uno de los problemas más viejos es el trato que la ley  otorga al robo  a casas habitación y comercios.

Este delito no es considerado grave, o sea si un ladrón te roba, puede salir libre pagando una fianza, eso provoca que vuelva a robar y si lo atrapan con sólo devolver lo robado vuelve a salir  libre, pero, si lo vuelven a agarrar, puede volver a salir libre porque en Yucatán no hay leyes de reincidencia; esto hace que este delito sea el que más repunta en nuestro estado y en el país.

En las organizaciones a las que he pertenecido he conocido muchos políticos de diferentes partidos y en diferentes carteras y les hemos planteado  problemas, pero siempre existe un obstáculo por la cual no se hacen responsables de la solución de los mismos, sea porque no son de su esfera de trabajo o porque depende de un poder diferente en la etapa de respuesta: el Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

El burócrata transexenal habla con la retórica de un estadista y se compromete a examinar, pero no a solucionar el problema, menos a tocar otras esferas diferentes a la suya; siempre complaciendo la agenda del jefe y evitando cualquier compromiso que implique esfuerzos adicionales o trabajos que pudieran fallar por el miedo al costo político de cualquier iniciativa no exitosa.  Abiertos en público aunque siempre evitando debates, evasivos y dilatorios en privado. La regla es ayudar a los de arriba y mientras menos hagas menos te expones y no trabajes más que los demás para no causar envidias ni menos incomodar.

Jorge Esquivel Millet es director jurídico del gobierno de Rolando Zapata, nos atendió y le expusimos este viejo problema: había que convencer a los diputados para una reforma a la ley, al procurador para su conocimiento y apoyo, así como al Poder Judicial para cambiar procesos. Lo  cumplió. El verdadero liderazgo no consiste en llevar el puesto sino en transformar y mejorar la realidad de nuestra sociedad. 

El gobernador mandó iniciativas de ley para que en Yucatán el delito de robo a casa habitación y comercio sea grave, ahora las penas serán mayores y salir de la cárcel difícil. Yucatán cuenta con verdaderos políticos de acción con vocación social.

Lo más leído

skeleton





skeleton