Ronda Uno de la licitación petrolera queda abajo de las expectativas

Sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, es decir, 14.29%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, es decir, 14.29%. Según experiencias internacionales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo autónomo de la Secretaría de Energía (Sener), habría calificado como un éxito obtener entre 30% y 50% de los bloques adjudicados.

“Nos quedamos por abajo de la meta de 30%, pero es un paso firme”, señaló Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH. “Hay que reconocer que este primer paso no tuvo el impulso deseado”. Se recibieron ofertas de 9 de 25 empresas que habían precalificado a este proceso, y tan sólo se adjudicaron los bloques 2 y 7, que ganó el consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas.

La firma mexicana, cuyo director general es el venezolano Iván Sandrea, se llevó las zonas en consorcio con las firmas Talos, de Estados Unidos, y Premier, del Reino Unido. Las grandes petroleras como Exxon Mobile o Chevron ni siquiera presentaron posturas, mientras que otras firmas como Murphy y Petronas Carigali se quedaron cortas en sus propuestas.

Las altas peticiones económicas que fijó la Secretaría de Hacienda para determinar a los ganadores de la Ronda Uno dejaron fuera a algunas propuestas, pues con un valor de 25% hubieran aumentado de dos a cinco los bloques asignados, y eso hubiera sido mucho mejor percibido a nivel internacional, consideraron diversos expertos del sector.

El bloque 7 fue el más peleado de la primera licitación de la Ronda Uno con cinco licitantes en competencia: Statoil E&P, ENI International y CASA Exploration, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, Hunt Overseas Oil Company México, y E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy. El consorcio de Sierra, Talos y Premier ganó con una oferta de 68.99% de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10; en segundo lugar quedó la empresa noruega Statoil E&P, con 65% y 86%.

Ahora bien, ¿quiénes son los inversionistas detrás de Sierra Oil & Gas? Sierra Oil & Gas, la ganadora de los dos únicos bloques de pozos petroleros que se adjudicaron en la primera licitación de proyectos de la Ronda Uno, es una empresa con sede en la Ciudad de México, pero cuyo capital proviene en su mayoría de fondos extranjeros de capital privado.

En el 2014, tres fondos de capital extranjero y uno mexicano invirtieron 525 millones de dólares en la compañía. Se trata de EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy e Infraestructura Institucional. Esta última empresa es la única mexicana; entre algunos de sus proyectos están la Autopista Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, el paquete carretero Michoacán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Sierra Oil & Gas participó en las licitaciones de la Ronda Uno en consorcio con la estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil. En conjunto, estas tres firmas cuentan con un capital de 947 millones de dólares para participar en los proyectos. La empresa ganó los campos 2 y 7 de la primera serie de licitaciones de la Ronda Uno, los cuales tienen un potencial de 605 millones de barriles y requerirán de una inversión conjunta de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares en los próximos cinco años. Sierra Oil & Gas se fundó en el 2000 y es dirigida por el venezolano Iván Sandrea, quien tiene una amplia experiencia en el sector energético, con cargos en empresas como Statoil, en la OPEC y en E & Y, donde uno de sus clientes fue Pemex. La firma presume tener un equipo con más de 400 años de experiencia acumulada en el sector energético, incluyendo exploración, desarrollo de campo, pozos inteligentes y campos maduros de petróleo y gas.

Lo más leído

skeleton





skeleton