Ropas íntimas

En Yucatán, se llama calzón (así en singular) a la ropa interior de mujer que cubre desde la cintura hacia abajo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con excepción del xkul eex (kul, cortado y eex, calzón/es o taparrabos) usado por los varones para cubrir sus partes pudendas, entre los mayas yucatecos no existían otras prenda íntimas; éstas fueron llegando en distintos momentos de la conquista española y se fueron adoptando tardíamente entre la población maya.

Tan es así, que hasta mediados del siglo XX eran mayormente las mujeres amestizadas o catrinas las que usaban ropa interior (calzón, corpiño y mediofondo) de ahí el viejo aforismo de que “las legítimas mestizas no usan calzón”. Con la voz mestiza se hace referencia a la mujer maya.

Hasta mediados del siglo XX era frecuente ver a mujeres mayas adultas y ancianas estar en casa con el dorso desnudo realizando sus labores domésticas.

Circunstancialmente, los calzones o ropa especial se usaban durante la menstruación. A la menarca se le confeccionaba de manta cruda para sostener el “trapo” o toalla sanitaria.

Existen distintas formas de denominar a las prendas íntimas o ropa interior en Yucatán. Se llama calzón (así en singular) a la ropa interior de mujer que cubre desde la cintura hacia abajo, las nalgas y el pubis; pantaletas: “Andaba sin calzón por la casa”.

En el centro de la República se usa el vocablo calzones tanto para la ropa interior de mujer como de varón. Las prendas de varón son más conocidas como trusa o calzoncillo.

En la Península de Yucatán, por influencia de la lengua maya, las voces calzón, calzoncillo, pantalón y pantaleta, entre otras más, no se pluralizan como en otras regiones del país. 

Del xkul eex se pasó al calzoncillo hecho de algodón (que cubre de la cintura a la cadera hasta el principio de los muslos), en la época moderna se adopta la trusa (hecha de telas sintéticas) o el bóxer y más recientemente la diminuta tanga: femenina o masculina (suspensorio). 

La calzonera (calzoneras) es el calzón corto o traje de baño que usan los varones en algunos deportes o para tomar baños de mar o de piscina.

Otra prenda íntima femenina que hasta hace unas décadas se le conocía como corpiño o portabusto es el brassier que sirve para sostener los pechos. En la zona del Caribe aún se le denomina corpiño. 

Una prenda interior adicional es el mediofondo que se usa debajo de la falda para evitar que claree la pantaleta. Éste es sustituido por el justán (fustán) en caso de que la mujer usase hipil. 

Otras ropas interiores como las camisetas con mangas, camisetas sin mangas (sports), blúmers, se fueron adoptando por la población yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton