Rosario Robles y el control de la natalidad

"Esa familia solo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 30 de abril, Día del Niño, en la comunidad de Los Encinos, Nayarit; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo: 

“… Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco.

No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia solo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.

Eso dijo Rosario.

Si usted tiene más hijos de los que el gobierno piensa que es conveniente que usted tenga, pues no le tocará el dinero que se reparte del programa Oportunidades. 

Estoy seguro de que fue un lapsus de Rosario. De esas cosas que se dicen y que en el minuto que se están diciendo uno se arrepiente de haberlas dicho. Producto del cansancio, o del entusiasmo. 

Estoy seguro, porque eso espero, que nadie se haya vuelto loco y no quieran condicionar la ayuda gubernamental a la decisión de cuántos hijos tener. Si Rosario piensa actuar como lo dijo, habrá que cambiarse de país. Esto ya se pudrió. 

Es curioso, sin embargo. 

Eso lo dijo Rosario el miércoles pasado. 

El jueves 1 de mayo nadie trabajó. 

El viernes 2 fue puente. 

Pasaron el sábado 3, el domingo 4. 

En este lapso se han publicado un par de comentarios, algunos artículos y al menos una muy buena caricatura. 

Lo único que no ha sucedido es que Rosario Robles nos explique qué quiso decir. Si en serio lo que dijo es parte de una muy seria modificación de la política de entrega de apoyos a los más pobres de México, o simplemente una regada, un lapsus, un error. 

La frase de Rosario, según la trascripción de la Sedesol, es clarísima: “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos”.

Aún en el entendido que este es un gobierno que no explica. Creo que urge que alguien nos diga qué quiso decir Rosario. Para saber a qué deben atenerse los más pobres de este país, y los que pagamos impuestos creyendo que al menos hay un pequeño programa que los ayuda, sin juzgarlos por lo que debe ser una decisión personalísima. 

Lo más leído

skeleton





skeleton