Rumbo a las elecciones federales

En el marco del proceso electoral federal intermedio, en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del proceso electoral federal intermedio, en Quintana Roo se ratificó a los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se desempeñen en el proceso electoral del 2014-2015, donde un poco más de un millón de ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar.

Fue ratificado Juan Álvaro Martínez en su encargo como vocal ejecutivo de la Junta Local y consejero presidente del órgano deliberativo, quien hizo un llamado a todos aquellos que participen a conducirse con estricto apego a la ley y bajo los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y certeza.

Con ello se inicia de manera oficial con las actividades del Proceso Electoral  
Federal 2014-2015. En estas elecciones federales, se aplicará el nuevo esquema  derivado de la más reciente Reforma Electoral, lo que indica reglas nuevas para los partidos políticos y sus candidatos.

Hay que mencionar que entre las nuevas modalidades para la fiscalización de los partidos políticos, está la estrecha vigilancia para que no rebasen los topes de campaña, ya que de lo contrario, aún cuando en la elección se haya obtenido el triunfo, se declarará como  nula y no accederá al cargo aquel candidato que haya ejercido más recursos del autorizado.

Esto quiere decir que no quedará en multas o amonestaciones una falta tan grave como el superar los topes de campaña, señalamiento que constantemente hacen los partidos políticos y candidatos contra de sus adversarios.

Para  la elección del próximo año, donde se elegirá a los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, se tiene un padrón electoral de un millón 48 mil 210 ciudadanos, con una lista nominal de un millón 2 mil 494 personas, con una cobertura del 95.64%.

En los datos proporcionados por el INE, específicamente el Registro Federal de Electores, arroja que del período del 1 de septiembre al 12 de octubre de año en curso, se  han realizado 58 mil 710 trámites en los Módulos de Atención Ciudadana en el estado.

Destacan la entrega de 29 mil 108 credenciales de elector; 4 mil 152 inscripciones al Padrón Electoral y 17 mil 205 cambios de domicilio.

De ese modo se inicia formalmente con la preparación de la jornada electoral, en la cual participan tres nuevos partidos políticos, y estos son Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido Humanista y Encuentro Social.

En temas municipales, finalmente este viernes se ha previsto que inicie operaciones la empresa Equipos y Maquinaria Ecológica Municipal, concesionaria del Transporte Urbano en Chetumal, pero será sólo con las seis unidades con las que cuenta, y se prevé cubra las rutas de Calderitas y El Bosque.

Los regidores acordaron la mañana de ayer jueves que este viernes entre en operaciones la empresa con las unidades con las que cuenta, es decir, seis.

Esto será mientras le aprueba el Congreso local la temporalidad de hasta diez años de concesión, lo cual le permitirá al concesionario poder acceder a créditos y comprar más unidades.

Cabe mencionar que la empresa ya rebasó, por mucho, los tiempos marcados en el contrato concesión otorgado por las autoridades municipales, por lo cual ahora entrará sólo con seis camiones, número muy lejano a las 70 unidades prometidas cuando participaba por la concesión de dicho servicio.

Ante la falta

Pero además y ante la incapacidad de la empresa concesionaria por cubrir todas las rutas, el Cabildo le propuso a las dos empresas que prestaban ese servicio con permisos provisionales, continuarán, pero solo una aceptó y cubrirá la ruta de las Américas.

Ahora, a esperar que inicie operaciones y a que logre, por lo menos, la mitad de las unidades de transporte urbano que le permitan cubrir las principales rutas de la capital del estado, donde urge este servicio de transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton