Rumbo al 2015

Al aprobarse en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma política-electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al aprobarse en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma política-electoral, los principales partidos se preparan con miras a las elecciones del 2015 y, en el caso del Revolucionario Institucional (PRI) ya se puede hablar de los posibles candidatos.

Por ejemplo, no ha pasado desapercibida las apariciones en todo tipo de eventos de la diputada local Arlet Mólgora, a quien ya se ve como la candidata a diputada federal por el Distrito II, que abarca el sur de la entidad.

Por el Distrito I, que comprende Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de las regiones de Cancún, el nombre que se menciona es el de José Luis Toledo Medina, diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

Por el Distrito III, que abarca el centro de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, se habla de Berenice Polanco Córdova, también diputada local, pero no se descarta que, de ir el Revolucionario Institucional aliado con el Partido Verde, ese espacio le sea otorgado al PV.

Sería el Distrito III el cual aún estaría en veremos y sujeto a negociaciones con los partidos políticos aliados, aunque solo se ve una posible coalición con el PV.

De los tres distritos federales con los que cuenta Quintana Roo, el que menos complicaciones presentaría para el tricolor es el 01, con el diputado local José Luis Toledo como su abanderado y quien es bien visto por toda la militancia del tricolor, lo cual facilitará todo el trabajo de campaña.

Por el Distrito II, donde iría Arlet Mólgora, habrá que esperar a los abanderados de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y si estos representarían peligro para el tricolor.

Por el Partido del Trabajo (PT) se perfila la figura de Rivelino Valdivia Villaseca, actual regidor por el municipio de Bacalar y quien recorre comunidades de su municipio precisamente con el fin de posicionar su imagen.

En el distrito III, el cual está en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese partido tendrá que postular a un candidato fuerte y con posicionamiento en el electorado, dado que ahora no tendrán a Andrés Manuel López Obrador para que “los arrastre” como ocurrió en el 2012.

Eso se ve muy lejano en el partido del sol azteca, con lo cual podría decirse que el abanderado del PRI-PV tendría cancha libre. En el PAN no hay,  por el momento, figura alguna que represente competencia electoral en las elecciones a celebrarse en el mes de junio del 2015.

Está también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al cual aún no se le otorga su registro como partido y podría no participar en las elecciones.

De no hacerlo la militancia de Morena quedará libre para votar por el candidato o partido que le satisfaga, lo cual podría ser el Partido del Trabajo (PT) si consideramos que Morena está conformado por ex perredistas inconformes con ese organismo político.

Se han mudado a morena perredistas como Latifa Muza Simón, Ricardo Velazco y otros más que ya no estaban conformes en el sol azteca.  

Las precampañas para renovar la Cámara de Diputados iniciarán en la primera semana de enero y no en la cuarta semana de diciembre, esto debido a la reforma político-electoral.

Cabe mencionar que entre las reformas electorales hubo incremento de los tiempos de los partidos políticos en radio y televisión de 18 a 30 minutos para precampañas electorales y de 12 a 30 minutos para campañas políticas.
Otro de los cambios fue que el monitoreo en televisión de las pautas o spots de campaña se realizará no sólo en los canales abiertos, sino también en los sistemas de cable, satelital y otros sistemas restringidos.

Esto quiere decir que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará todo tipo de propaganda en radio y televisión, a fin de garantizar la equidad para todos los candidatos y evitar las entrevistas disfrazadas que beneficie a alguno de los abanderados.

Lo más leído

skeleton





skeleton