18 de Noviembre de 2018

Opinión

Rx del SAR

Simplemente no hay opción de inversión conocida que otorgue un nivel de rendimiento por arriba de inflación.

Compartir en Facebook Rx del SARCompartir en Twiiter Rx del SAR

Desde el primer trimestre del año en curso no había publicado el artículo que yo llamo Rx del SAR, en el que le describo el comportamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con datos publicados por la Consar a octubre de 2013.

Por lo que refiere al monto del ahorro, incluyendo rendimientos obtenidos en los últimos dieciséis años, el ahorro de los trabajadores asciende a $2 mil 023,514 millones de pesos, a valor de mercado, dato que también refiere la forma en que se van superando las minusvalías presentadas a partir de mayo anterior. 

En cuanto al rendimiento histórico logrado en lo que lleva de vida el SAR, éste ha sido del 12.74% nominal, el cual, restándole los efectos de la inflación, nos da un rendimiento real del 6.31%.

¿Qué instrumento financiero o bancario le otorga hoy día un rendimiento de este porcentaje, por arriba de inflación?
Simplemente no hay opción de inversión conocida que otorgue ese nivel de rendimiento y por ello nuestra recomendación para que invierta su ahorro bancario en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias no Deducibles, de la cuenta individual que le administra su Afore; aún y con minusvalías, ganará más. 

Recordará que la Consar modificó las reglas de comparación de la eficiencia obtenida por las Afore a fin de homologar gradualmente los parámetros de comparación; a cincuenta y tres meses de haber iniciado este proceso, su ahorro para el retiro ha obtenido un rendimiento neto del 9.81%, tampoco nada mal.

El número de trabajadores inscritos en el SAR y por consecuencia el número de cuentas individuales administradas suman ya más de cincuenta millones, dato que nos indica que el número de trabajadores con una cuenta individual, se ha incrementado en los últimos dos años.

Asimismo, las comisiones que cobran las Afore por el manejo de cuenta han bajado año con año y, para el 2014 se espera una nueva reducción en este concepto.

Por el número de cuentas individuales administradas, lidera el sector XXI Banorte y le siguen Banamex, Sura, Coppel, Principal, InverCap, Profuturo, Inbursa, Pensionissste, Metlife, Azteca y Afirme Bajío.

En traspasos recibidos lidera InverCap, seguida por XXI Banorte, Coppel, Azteca, Principal, Profuturo, Sura, Banamex, Inbursa, Metlife, Afirme Bajío y Pensionissste; en cuentas cedidas, lidera Banorte, luego van Banamex, Sura, Coppel, Inbursa, InverCap, Metlife, Azteca, Pensionissste y Afirme Bajío.

Los demás parámetros de comparación, entre ellos recursos administrados, posición en la Tabla de Indicador de Rendimiento Neto, inversión en renta variable y deuda nacional e internacional, instrumentos estructurados y valores gubernamentales, la Consar no publica parámetros de comparación históricos.

Para orientación más específica, envíeme su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; pero si requiere asesoría amplia y detallada, espero su consulta a [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios