¿Saben qué es el Emprendetón?

Desde la tarde de hoy, y hasta el domingo en la noche, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Michoacán se reunirán 120 emprendedores a pensar en soluciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tener un hijo con discapacidad exige un despliegue de logística diferente al de un niño “estándar”: los horarios y traslados a las terapias, las citas médicas o los baños y las comidas demandan el triple de tiempo. Si a esto le sumamos una situación económica difícil, la tarea se vuelve titánica.

“Los papás y las mamás de estos niños necesitan trabajos con horarios muy flexibles y las empresas no lo entienden, por eso se vuelven cuentapropistas y con bajos ingresos… además de hacer de enfermera y chofer de sus hijos”, dice Gustavo Huerta, fundador de BlueBox, una aceleradora de emprendedores con base en Michoacán que ideó un maratón emprendedor para ayudar a estas familias. 

Desde la tarde de hoy, y hasta el domingo en la noche, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Michoacán se reunirán 120 emprendedores a pensar en soluciones para niños con discapacidad, para sus familias y para crear empresas que tengan esta sensibilidad y flexibilidad. 

“El 60% de las familias de los 900 niños de este CRIT tienen ingresos promedio de mil pesos y es necesario ayudarlos. Sus hijos están muy apoyados por Teletón pero sus padres no”, agrega Huerta, quien impulsa el “Emprendetón”. 

Los emprendedores tendrán como jurado a las propias familias, quienes son los mejores filtros para saber qué funciona y qué no, qué los ayuda y qué no. 

BlueBox pone su experiencia. Son los responsables, entre otros proyectos, del Cinépolis SeedCamp, que impulsa a los desarrolladores de entretenimiento de toda América Latina y ya tiene 12 en incubación. La Universidad de Morelia puso 350 mil para la organización y cada emprendedor pagó una inscripción para que el remanente se entregue en especie al Teletón. 

“Hacemos esto porque no solo estamos excluyendo a los niños con discapacidad sino que sin ingresos también a sus familias. Todo su grupo familiar sufre de exclusión social, algo que podemos revertir”, agrega Huerta. 

Este maratón de emprendedurismo con causa contará con la validación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 
“La idea es arrancar en Michoacán para luego escalarlo a los CRIT del resto del país”, añade Gustavo Huerta. 

Días atrás Adriana Tortajada del Inadem me decía que estamos en el mejor momento de México para emprender. Que esta oleada también salpique a la inclusión es la mejor noticia que podemos dar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton