Sabiduría sin límites

El lento y tedioso acceso a la sabiduría está siendo transformado por la tecnología y el Internet.
|

Dicen que la sabiduría proviene del matrimonio exitoso entre la inteligencia y la experiencia. Se nos ha enseñado que hay que estudiar incansablemente y alimentarse de éxitos, fracasos y todo tipo de vivencias para alcanzar la comprensión de la verdad.

Sin embargo, el lento y tedioso acceso a la sabiduría está siendo transformado por la tecnología y el Internet: al alcance de cualquier usuario existe una ilimitada fuente de información organizada. El arte está en comprender cómo está organizada y dominar las herramientas digitales para acceder a este conocimiento sin límites. 

Esto se debería enseñar en las escuelas, pues es la única habilidad valiosa con la que contaremos en el futuro: preferiremos a los que saben poco, pero encuentran todas las respuestas correctas en Google, Wikipedia, blogs de expertos y foros, que a quienes saben mucho, pero no lo suficiente. El “saber acceder” al conocimiento será la raíz de la inteligencia moderna.

Y para desyerbar el camino y encontrar información valiosa que responda cualquier incógnita, que mueva hasta las mentes más oxidadas, sacuda cualquier debate o proponga ideas poderosas, se debe conocer cómo y, aún más importante, dónde buscar. Bien valdría probar este coctel:

Quora.com: según sus creadores, “tu mejor fuente de conocimiento”. El servicio de Quora permite que se realicen preguntas y, calificadas a través de votos, respuestas. Los usuarios pueden obtener reconocimiento y autoridad y el contenido no sólo es valioso, sino que el sistema sólo permite sobrevivir a lo más interesante de los temas tratados.

TED.com: “Ideas dignas de difundir”. Sus siglas significan Tecnología, Entretenimiento, Diseño y es una organización sin fines de lucro que distribuye ideas increíbles a través de charlas de personas que están cambiando el mundo. 

Coursera, Udacity, edX, NovoED: Estudiar en Estados Unidos puede representarte más de 500,000 pesos anuales, si logras la aceptación. Plataformas como Coursera han dispuesto cursos gratuitos de universidades como Stanford, MIT y Harvard para que compartas con cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo en experiencias educativas sin precedentes.

¿Qué esperas para aprovechar tu tiempo libre? SuperDigitales.com.