Sabiduría sin límites

El lento y tedioso acceso a la sabiduría está siendo transformado por la tecnología y el Internet.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dicen que la sabiduría proviene del matrimonio exitoso entre la inteligencia y la experiencia. Se nos ha enseñado que hay que estudiar incansablemente y alimentarse de éxitos, fracasos y todo tipo de vivencias para alcanzar la comprensión de la verdad.

Sin embargo, el lento y tedioso acceso a la sabiduría está siendo transformado por la tecnología y el Internet: al alcance de cualquier usuario existe una ilimitada fuente de información organizada. El arte está en comprender cómo está organizada y dominar las herramientas digitales para acceder a este conocimiento sin límites. 

Esto se debería enseñar en las escuelas, pues es la única habilidad valiosa con la que contaremos en el futuro: preferiremos a los que saben poco, pero encuentran todas las respuestas correctas en Google, Wikipedia, blogs de expertos y foros, que a quienes saben mucho, pero no lo suficiente. El “saber acceder” al conocimiento será la raíz de la inteligencia moderna.

Y para desyerbar el camino y encontrar información valiosa que responda cualquier incógnita, que mueva hasta las mentes más oxidadas, sacuda cualquier debate o proponga ideas poderosas, se debe conocer cómo y, aún más importante, dónde buscar. Bien valdría probar este coctel:

Quora.com: según sus creadores, “tu mejor fuente de conocimiento”. El servicio de Quora permite que se realicen preguntas y, calificadas a través de votos, respuestas. Los usuarios pueden obtener reconocimiento y autoridad y el contenido no sólo es valioso, sino que el sistema sólo permite sobrevivir a lo más interesante de los temas tratados.

TED.com: “Ideas dignas de difundir”. Sus siglas significan Tecnología, Entretenimiento, Diseño y es una organización sin fines de lucro que distribuye ideas increíbles a través de charlas de personas que están cambiando el mundo. 

Coursera, Udacity, edX, NovoED: Estudiar en Estados Unidos puede representarte más de 500,000 pesos anuales, si logras la aceptación. Plataformas como Coursera han dispuesto cursos gratuitos de universidades como Stanford, MIT y Harvard para que compartas con cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo en experiencias educativas sin precedentes.

¿Qué esperas para aprovechar tu tiempo libre? SuperDigitales.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton