El salario mínimo y su pensión

El aumento al salario mínimo está íntimamente ligado a las aportaciones para su pensión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El salario mínimo sube a partir de enero de $73.04 a $80.04.

El aumento es de siete pesos por día, y aunque realmente nunca antes se había dado un incremento tan significativo, el salario sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

La inflación generalizada por el aumento de las gasolinas, la devaluación del peso frente al dólar y otros factores más, internos y externos, amargan aún más el acerbo sabor de boca.

El aumento al salario mínimo está íntimamente ligado a las aportaciones para su pensión. 

La Ley del Seguro Social establece que el salario base de cotización (SBC) es la referencia en las aportaciones para la seguridad social y en especial para su pensión.

Del salario base de cotización registrado por su patrón en el IMSS debe aportar para su pensión el 2%, para el Seguro de Retiro; el 3.150%, para el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; más una contribución adicional del 5% para el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), recursos también acumulables para pensión.  

Por lo que a usted refiere, es su deber aportar para el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez el 1.125%; el Estado, el 0.225%, más la llamada Cuota Social. 

Si tomamos como referencia un SBC de $6,000 mensuales, su patrón aportaría, para el Seguro de Retiro, $120; para el de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, $189; y para Infonavit, $300; en total, serían $609 pesos, recursos que recibirían la afore y el Infonavit.

A usted como trabajador le correspondería aportar la cantidad de $67 con 50 centavos, y al Estado, $13 con 50 centavos.
Sumando las aportaciones patronales, las de usted como trabajador, más las del Estado, acumularía un ahorro mensual total de $690. 

Lo destacable del caso es que usted, de los $690, sólo contribuye con un 9.78%.

Si analiza bien y hace cuentas, con un SBC de $6,000, registrado en el IMSS, usted como trabajador aporta cada mes menos de un día de salario mínimo, es decir, solamente el 84.33% que, en pesos y centavos, equivale a $67.50 por mes.

La pregunta obligada: ¿con una aportación mensual de $690 pesos a su ahorro para el retiro, cree usted que va a vivir bien el resto de sus días al pensionarse? 

La respuesta ineludible es: no.  

Con el monto de la aportación mensual referido usted jamás podrá obtener una pensión suficiente para igualar el ingreso que recibe al concluir su vida laboral. 

¿Hay opciones? Claro que las hay; y para ello lo primero que debe de hacer es planificar su vida, ahorrar y capitalizar al menos el 18% del ingreso mensual.

Recuerde que siempre será mejor amarrarse el cinturón ahora que vivir la vejez en la miseria.

Lo más leído

skeleton





skeleton