Salvados por la belleza

Felipe Sen Montero es un especialista en la cultura y la literatura egipcia, su historia y su lengua;

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Sen Montero es un especialista en la cultura y la literatura egipcia, su historia y su lengua; es autor de varias obras que abordan cada una de estas temáticas. Uno de sus libros lleva por título Selección de cuentos egipcios, y en él recopila y traduce textos de escritores anónimos, que no se reconocían como autores sino como escribas. Felipe Sen nos comenta que los cuentos clásicos del antiguo Egipto no son los más antiguos que se conocen, pero constituyen los primeros en forma escrita, jeroglífica en este caso particular. El especialista en este fragmento de la cultura humana nos señala que muchos de los cuentos egipcios han influido en otros textos de la literatura oriental, muy especialmente en los relatos de Las mil y una noches, y en algunas de las historias que conforman La Biblia; y nos dice que es precisamente su carácter de oralidad, transmitido de una generación a otra, lo que ha permitido su continuidad a lo largo de las diversas tradiciones artísticas de la humanidad.

La obra inicia con un texto introductorio en el que se nos presentan las características generales de la literatura de Egipto, se nos describe el papel de los escribas, e incluso se nos ofrecen detalles acerca de los instrumentos de escritura.

Dentro de la selección de cuentos tenemos historias de náufragos, sacerdotes, magos, dinastías, campesinos, príncipes, hermanos; los relatos nos descubren papiros, prodigios, advenimientos, peticiones, predestinaciones, propagandas. Son un total de nueve cuentos, cuyo noveno título se denomina El mito de la destrucción de la humanidad, y en él podemos leer: “Cuando amaneció el día de ser sacrificada la humanidad por la diosa en su fecha de viajar al Sur, dijo su majestad a Ra: -¡Qué hermosos son! Salvaré a la humanidad de esto.”

Así que, según la tradición egipcia, los dioses han salvado a la humanidad debido a la belleza…bella imagen…y hay quien dice que la belleza -y su manifestación artística- no tienen utilidad alguna…nos mantienen con vida…demos gracias a los dioses…por haber creado la belleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton