22 de Septiembre de 2018

Opinión

Saneamiento ambiental

Tiene como premisa ofrecer las cualidades que permitan un mejoramiento de las condiciones de vida en el ámbito rural o urbano.

Compartir en Facebook Saneamiento ambientalCompartir en Twiiter Saneamiento ambiental

Hace algunos días, en los medios de comunicación se desató una polémica interesante, en vista de que se daba a conocer que en breve se iniciarían los trabajos de construcción de diversos espacios económicos en el terreno que durante muchos años ocupó la Siderúrgica de Yucatán, situación que dio paso a la intromisión de muchos actores. 

En esa polémica lo más cuestionable por la sociedad era el caso de la contaminación del lugar por tantos años de actividad industrial, la cual se deduce que produjo un daño muy notable al terreno donde funcionaba dicha planta, saliendo a relucir la necesidad de sanear ambientalmente hablando dicho terreno; ante esta interesante polémica me permitiré explicar la importancia que representa un saneamiento ambiental.

Saneamiento ambiental es  remediar daños en un sitio que ha sufrido de deterioro ecológico. Realizar un saneamiento ambiental en determinado sitio comprende un manejo sanitario del agua en el subsuelo, las aguas residuales, los residuos sólidos, el terreno y flora que todavía existan en el lugar a sanear.

El saneamiento tiene como premisa ofrecer las cualidades que permitan un mejoramiento de las condiciones de vida en el ámbito rural o urbano. El medio ambiente está formado por el aire, el agua, el suelo y la cobertura vegetal, a los cuales se les deben agregar las actividades que realiza el hombre como son construcciones, carreteras, parques, etc., y su impacto.

El ser humano requiere de áreas concretas, no sólo para vivir, sino también para realizar sus actividades; por tal motivo, le resulta dañino un ambiente superpoblado, congestionado y críticamente contaminado. 

Una vez que un terreno determinado ha sido utilizado para actividades altamente riesgosas, como es el caso, y que en él se manejaron residuos peligrosos y de manejo especial, el sitio, antes de alojar otra actividad, deberá ser saneado en su totalidad y este proceso lleva tiempo y dinero. 

Por el tipo de actividad de plantas de esta naturaleza se entiende que en ese lugar se manejaron tanto residuos de manejo especial como residuos peligrosos, por ello la importancia de un efectivo saneamiento.

Pero para entender mejor esta problemática, en mi próximo CALEIDOSCOPIO me permitiré compartir las características de este tipo de residuos y su implicación en la ley ambiental vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios