Se avista nuevo transporte urbano en Chetumal

Derivado de la revisión y análisis del estudio técnico que fuera el sustento para la declaratoria...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Derivado de la revisión y análisis del estudio técnico que fuera el sustento para la declaratoria ante la necesidad de prestar el servicio de transporte público de pasajeros de autobuses urbanos en diversas rutas en Chetumal mediante el régimen de concesión, se determina que se está en aptitud de aprobar el proyecto de convocatoria para la concesión de las 15 rutas citadas en el estudio de referencia.

Al emitir el Cabildo OPB la convocatoria al concurso de licitación del transporte urbano de Chetumal, solucionaría la transportación de miles de usuarios chetumaleños que desde hace casi dos años sufren de abandono porque no se resarció el servicio que la transportadora Bahía, empresa filial del grupo ADO, dejó “tirados” a los capitalinos de a pie.

Aunque se esperaba que esta misma sesión sirviera para aprobar una iniciativa en el sentido de enviar al Congreso local la solicitud de ratificar un Decreto para otorgar hasta por diez años la concesión del servicio de transporte, se definió esperar hasta que concluya el proceso de licitación para poder trabajar en esta gestión, por lo que hasta el momento, en la licitación la concesión tendrá como vigencia hasta 2016.

Con la decisión mayoritaria de los concejales del ayuntamiento capitalino, se acordó el costo del pasaje de seis pesos en lo general y tres pesos el costo preferencial. Esto ocurrió de acuerdo a la notable decisión, en pluralidad, de los concejales del cuerpo edilicio OPB.

Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se ha visto  impactada por eventos perturbadores derivados de la desaceleración económica en la capital, con consecuencias en la falta de distribución de las rutas y servicios del transporte urbano para el cumplimiento de la jornada laboral y en los horarios de prestación de los servicios administrativos y comerciales.

Propiciada por el efecto favorable a una contratación promedio de 50 unidades ecológicas tipo Coaster para 30 pasajeros con el precio preferencial en el servicio en concordancia con los adultos mayores, estudiantes y discapacitados con credencial en la mano a la hora de abordar.

Los resultados revelan una dinámica marcada por las 15 rutas a concesionar, El Bosque, Calderitas directo, Calderitas-colonias, Calderitas- CRIQ, Proterritorio-Américas, Proterritorio- Caribe, Solidaridad-Caribe, Payo Obispo, Lagunitas, Forjadores, Maxuxac, Uqroo-Avenida Universidad, Erick Paolo Martínez, Circuito Insurgentes por Forjadores, e Insurgentes por Lagunitas.

Al revisar la apertura geográfica de Chetumal a cubrir con el nuevo transporte urbano, se aprecia que la cobertura responde a las variaciones del crecimiento de la mancha urbana por lo que se dieron las citadas 15 rutas de dominio en el estudio para concesionarlas.

Para que sea consolidada la concesión a los transportistas, el núcleo de concejales mostró en la reseña de la convocatoria cómo debe ser el comportamiento al efecto combinado de confort-eficiencia-seguridad en un servicio de transporte digno para los usuarios.

Maestros, en el ojo del huracán 

La serenidad es el valor de mantener la calma en medio del ojo del huracán. También se añade que las personas serenas son capaces de estar en medio de un momento difícil y mantener la cordura para ayudarse mutuamente en las vicisitudes. 

En este mes no ha faltado la manifestación de descontento del comité del movimiento magisterial en Quintana Roo, que trata de imponer intermitentemente grandes acosos a la institución del ramo. No hay alegatorio que en forma de intimidación no se ataque con el amague de paralizar las clases en el Estado, para “pegar” en lo fundamental de la garantía a la educación.

Para el comité del movimiento magisterial se ha convertido en actos de oposición, censura, hostigamiento, reclamos e intimidaciones contra la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Lo más leído

skeleton





skeleton