¿Se gasta aquel encanto de México?

Hay un compromiso de los tres partidos y el gobierno federal para sacar la reforma, que se resume en la necesidad de corregir las condiciones de Pemex.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay que rescatarlos de sus errores. Florestán

Ahora que se ha puesto en el centro de la discusión de los partidos el tema de la reforma energética, debo apuntar que existe un acuerdo de origen firmado por PRI, PAN y PRD y el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de diciembre dentro del Pacto por México, donde se marcan seis puntos de lo que será dicha reforma, de los que destaco tres:

  • 1. Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo; 
  • 2. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; 
  • 3. Revisar el entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Hay un punto que destaca entre estos y que colocan por delante y por encima de todos: el acuerdo, firmado, de que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

Así, pues, hay un compromiso de los tres partidos y el gobierno federal para sacar la reforma, que se resume en la necesidad de corregir las condiciones en las que hoy se desarrolla la industria petrolera, centralmente Pemex. La diferencia con el PRD es el calado de la reforma: se opone a que sea reforma constitucional.

Y a esto apunto: hoy en día, la magia de México tras el cambio de gobierno, la firma del Pacto y las primeras reformas estructurales de Peña Nieto se ha gastado en un mundo rehén de una crisis financiera y económica, que no ha superado la depreciación de las monedas y la alta volatilidad de los mercados.

La suma de estos factores reales ha provocado los primeros desencantos que Peña Nieto solo puede revertir, y recuperar lo gastado en este primer año, con una señal muy fuerte: una reforma energética a fondo y ya.

Vamos a ver qué tan profundo es su calado y qué tan rápida su implementación.

Retales

  • 1. CASO. La defensa de Andrés Granier impugnaría a la juez cuarta de Distrito en Procedimientos Penales, Taissia Cruz Parcero, por ser esposa de Renato Sales, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGR;
  • 2. RELEVOS. La Junta de Coordinación Política del Senado solo puede ser presidida por PRI y PAN. Hoy la encabeza Emilio Gamboa y le correspondería relevarlo al panista Jorge Luis Preciado. Sin embargo, Gamboa podría repetir en la Jucopo, Barbosa iría a la Mesa Directiva y Preciado al Instituto Belisario Domínguez. Gamboa preferiría presidir la Mesa Directiva en el tercer año, durantes las elecciones federales de 2015; y
  • 3. ALTERNANCIA. Hay quienes hablan de alternancia como una excepción cuando es la regla; solo en nueve casos no se ha dado a nivel gobierno estatal: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Estado de México e Hidalgo. Pero en todas esas entidades ha habido alternancia en sus capitales y en sus principales ciudades. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton