Se hacen “bolas” autoridades por la fuga de gasolina

Con el hallazgo de gasolina en el drenaje pluvial y subsuelo del centro de Chetumal, y la consecuente clausura de la gasolinera “Servimar”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el hallazgo de gasolina en el drenaje pluvial y subsuelo del centro de Chetumal, y la consecuente clausura de la gasolinera “Servimar”, por ser la presunta responsable, se puso en evidencia la falta de protocolos de seguridad que tendrían que seguir las autoridades competentes en estos casos, para salvaguardar la vida de los habitantes.

La situación es tan lamentable, que hasta el momento no se sabe qué autoridad es la encargada de fincar responsabilidades con base en estudios que debería hacer quién sabe cuál dependencia, e informar a no sé quién o quiénes. 

Desde el pasado viernes 19 de abril, día en el que se reportó el hecho, han acudido a la gasolinera personal de las siguientes dependencias: Policía Estatal, Policía Municipal de Othón P. Blanco, Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil Estatal y Municipal, Petróleos Mexicanos (Pemex), etcétera.

El caso es que todos ellos no se ponen de acuerdo, y mientras tanto los perjudicados so-mos los ciudadanos que permanecemos en la incertidumbre, así como los encargados de “Servimar”, quienes ya se han quejado de que en estos días dos autoridades diferentes los han clausurado, primero la Sema y luego la Profepa.

Incluso denunciaron que estas acciones están haciendo perder a la empresa más de un millón de pesos, y están dañando severamente su imagen, por lo que ya planean presentar una denuncia por quien resulte responsable de denigrar a esta estación de servicios.

Pero esta tragicomedia tiene alcances que rebasan la problemática local, puesto que la falta de protocolos de seguridad en caso de contingencia ocasionada por las estaciones de combustibles persiste en toda la geografía estatal, y si por desgracia llegara a ocurrir alguna tragedia en la zona norte, nuestros destinos turísticos se verían afectados severamente.

De acuerdo con el listado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, entodo el municipio de Othón P. Blanco existen al menos 54 gasolineras, pero el problema es mayúsculo es en Benito Juárez, en donde se tienen registrados más de 150 de estos expendios.

Así que, señores funcionarios, diputados, es la hora de ponerse a trabajar para evitar desgracias qué lamentar, y empiecen por ponerse de acuerdo a quién le corresponde tal o cual cosa y ahora sí, asumir sus responsabilidades.

La protección civil no debe ser cosa de juego, y en el caso que nos ocupa las autoridades responsables deben llegar al fondo en sus investigaciones. 

Se queda fuera Ortiz Cardín

Como era de esperarse, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la solicitud de registro de Luis Ortiz Cardín como candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por no contar con el respaldo de al menos el dos por ciento del padrón electoral de este municipio, es decir, debió convencer a tres mil 162 ciudadanos para que lo apoyaran en sus ansias de poder.

Su planilla denominada “Libertad y democracia ciudadana” no logró pasar el principal filtro de estas candidaturas independientes, y por fortuna este personaje gris no tendrá si quiera la oportunidad de aprovechar los recursos que el Ieqroo tiene destinado para las campañas electorales de los candidatos ciudadanos.

Sin embargo, debido a las intenciones de Ortiz Cardín se perdió la oportunidad de que otro ciudadano, verdaderamente honesto e independiente, pueda acceder a esta candidatura y en su caso, presidir la comuna capitalina, ya que el órgano comicial declaró desierta esta modalidad en Othón P. Blanco, así como en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Lamentablemente la oferta se limitará en estos municipios a la que hemos tenido en todos los procesos electorales, dejando en manos de los partidos la exclusividad para postular candidatos, muchos de ellos sin respaldo social.

Lo más leído

skeleton





skeleton