Se profesionaliza la Policía de Cancún

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal hay transformaciones ineludibles. Una de las principales es la capacitación de los cuerpos policiales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal hay transformaciones ineludibles. Una de las principales es la capacitación de los cuerpos policiales, sobre todo de los municipales, que históricamente han tendido a ser los menos instruidos para grandes desafíos. No obstante, hay hechos concretos en la Policía de Benito Juárez que confirman una preparación más completa de sus agentes.

Conscientes de que no solo se trata de aprobar y aplicar leyes o destinar millonarios recursos para equipo técnico, en la Policía Municipal han comenzado a redoblar esfuerzos para encarar con éxito el modelo que entraría en vigor el 30 de abril de 2016 en Benito Juárez. En este sentido, los esfuerzos más evidentes se constatan en la Academia, dirigida por el general brigadier retirado Rafael Isaac Pacheco Coronel, desde octubre de 2013.

Antes de esa fecha (dan cuenta notas periodísticas), la Academia carecía de lo necesario para tareas académicas, había áreas desmanteladas y predominaba el desorden. Pero en el contexto del nuevo sistema, la situación ha debido cambiar: las administraciones municipal, estatal y federal invierten en la adquisición de vehículos, uniformes y tecnología, y lo demás ha debido ser desarrollado por su director y su equipo, encabezado por la coordinadora Maura Elena Sánchez Gómez. 

El general brigadier ha sostenido que su obligación primordial es profesionalizar y dignificar al primer eslabón de la procuración e impartición de justicia: los policías. Con ese motivo se están impartiendo más cursos a cadetes y al personal activo en tres ámbitos clave: investigación, prevención y reacción. Se está brindando una enseñanza integral en lo académico y también en adiestramiento para explotar al máximo el potencial de los agentes; no solo preparándolos para el nuevo modelo, sino para todas sus funciones. 

En la Academia ya están cumpliendo una misión otrora relegada: elevar el nivel académico del personal, en tanto se perfeccionan en el uso de las técnicas y los métodos inherentes a su actividad en terreno. 

Durante el primer trimestre del año han impartido tres cursos dirigidos a personal de nuevo ingreso y en activo. La meta es que 2 mil 531 elementos cursen casi 30 materias este año, en torno a defensa personal, uso legítimo de la fuerza, armamento y tiro, conducción de vehículos, radiocomunicación, capacidad física, ética, inglés, derechos humanos, nuevo sistema penal, mando único, lenguaje y comunicación, prevención del delito, técnicas de arresto, formación de mando, entre otras. En la Secretaría a cargo del capitán Arturo Olivares Mendiola son poco más de mil 900 (entre administrativos y operativos), aunque muchos repetirán estos cursos para reforzar conocimientos.

Asimismo, en sintonía con el Gobierno federal, confirma el general Pacheco Coronel, en Benito Juárez también se está privilegiando el uso de la tecnología y la inteligencia, en paralelo a los programas preventivos como “Estaca”, “Barredora”, “Carrusel” o “Viajero Seguro”, en beneficio de todos los ciudadanos.

Para todo ello se ha debido recurrir al apoyo de otras Academias, como la del Sureste o del Estado, a otras dependencias y a organismos con información valiosa como Derechos Humanos. Así ha fructificado el trabajo en equipo, un asunto que antes no prosperaba por rivalidades entre corporaciones, falta de comunicación entre niveles de gobierno o simplemente desidia.

Son buenas noticias. Entre más preparados estén nuestros policías, menos tiempo se requerirá para doblegar a delincuentes, y combatir la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias. En la medida que se logren dichos objetivos, se avanzará en la prevención de los delitos y, por lo tanto, se robustecerá la justicia, aun cuando persistan algunos obstáculos en el proceso. 

Ojalá que esta profesionalización perdure y mejore en las siguientes administraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton