23 de Septiembre de 2018

Opinión

Según diputados habría $51,380 Mlls. de ingresos extra en 2017

Los diputados votaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos en el que prevén ingresos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos, al monto propuesto por el Ejecutivo.

Compartir en Facebook Según diputados habría $51,380 Mlls. de ingresos extra en 2017Compartir en Twiiter Según diputados habría $51,380 Mlls. de ingresos extra en 2017

Los diputados votaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos en el que prevén ingresos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos, al monto propuesto por el Ejecutivo. De acuerdo con el dictamen, estos recursos extra provienen de ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y al rubro de “otros” aprovechamientos.

Poco más de un tercio del incremento obedece a ajustes en los ingresos petroleros por el cambio en la estimación para el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar a 18.62 pesos por dólar y el incremento en la plataforma petrolera de mil 928 millones a mil 947 millones de barriles diarios, respecto a lo enviado por la Secretaría de Hacienda.

Por estas variaciones se lograría un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos, en comparación con la propuesta del Ejecutivo, o 34% de los 51 mil 380.2 millones de pesos extras.

De acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda el incremento en el dólar se hizo con base al promedio de Banxico y Banamex en la encuesta de octubre; en tanto lo estimado para la plataforma obedece a eficiencias
que prevé Pemex.

Los ingresos adicionales para 2017 vendrían además de una mayor recaudación (ingresos tributarios y no tributarios), por la que se obtendrán 34 mil 10.3 millones de pesos más, de los que 10 mil millones serían por mejoras en la eficiencia e inversión en tecnología para el cobro de impuestos.

El dictamen aprobado en lo general, establece que el sector público tendrá ingresos por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, obtenidos “principalmente por el cobro de impuestos, servicios públicos, derechos y multas. También por exploración,
producción y venta de petróleo y emisión de deuda pública”.

De acuerdo a diversos expertos en la materia, los focos rojos de esta ley de ingresos son los siguientes: 

Apoyos. Las donatarias podrán apoyar económicamente la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos de zonas rezagadas. 

Pagos. Las personas morales estarán obligadas a pagar el ISR del ejercicio presentando su declaración tres meses después
del ejercicio.

Ajuste. Si no se cumple la perspectiva del dólar, podría haber el primer recorte al gasto en marzo.

En este sentido, especialistas señalaron que una mayor estimación del dólar en el Paquete Económico, generará un mayor precio por el servicio de la deuda. Mientras que, de no cumplirse esta estimación, se abre la posibilidad de un recorte al presupuesto en el primer trimestre del próximo año.

“Si elevas el tipo de cambio, te da beneficios en términos de ingresos por la exportación petrolera, pero también se incrementa en general el costo financiero de la deuda; de manera automática tienes que pagar más en pesos por dólares”, explicó Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc), ONG especializada en análisis de políticas públicas.

En tanto, Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, consideró que el tipo de cambio aprobado es adecuado. No obstante reconoció que en ocasiones se estima por arriba esta moneda extranjera y coincidió en que de no cumplirse la expectativa, el efecto natural sería un recorte al presupuesto el siguiente año.

El especialista de Gesoc pronosticó que en marzo del próximo año se anuncie el primer recorte preventivo al gasto del año del
orden de 50 mil millones a 100 mil millones de pesos. “Aún en los supuestos que envió Hacienda, que era una base conservadora, nada nos garantiza que los ingresos que se prevén por impuestos lleguen a la meta”, refirió.

El endeudamiento neto del gobierno federal interno llegaría a 492 mil 640 millones de pesos, cuando en el planteamiento original se preveía en 487 mil 247 millones de pesos.

Por deuda externa se adquirirán 5.8 mil millones de dólares. Pemex podrá endeudarse por 28 mil millones de pesos en el interior y por 7.1 mil millones de dólares en el exterior y CFE por 10 mil millones de pesos y cero dólares de deuda externa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios