Seguro de Maternidad

El Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, alumbramiento y puerperio: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El IMSS obtiene recursos para su operación y funcionamiento de las prestaciones generadas por los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Guarderías y Prestaciones Sociales y la partida presupuestal oficial.

Al pensionarse un trabajador por el régimen ´73, se le entregará a aquél el ahorro acumulado del Seguro de Retiro, de 1992 a la fecha de su retiro; lo acumulado por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se entregará al IMSS para  financiar el pago de la pensión.

De obtenerse la pensión por régimen ´97, el saldo de la subcuenta de RCV se entrega a la aseguradora elegida por el trabajador o sus beneficiarios para el pago de los seguros de Rentas Vitalicias y de Sobrevivencia; a la Afore que administra la cuenta individual, en caso de pensión por Retiros Programados, y al trabajador o sus beneficiarios, en caso de negativa de pensión, excepto el SAR 92.

Los beneficios del Seguro de Enfermedad y, en su caso, el de Maternidad corresponden, entre otros, a “la esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio”; igual derecho corresponde a la mujer asegurada, con las reservas de Ley.

En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, alumbramiento y puerperio: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, y una canastilla al nacer el hijo.

La asegurada disfrutará durante el embarazo y el puerperio de un subsidio del cien por ciento del último salario diario de cotización, por un periodo de cuarenta y dos días anteriores y posteriores al parto, si: tiene treinta cotizaciones semanales o más en los doce meses previos a la fecha en que deba comenzar el pago del subsidio; si el Instituto certificó el embarazo y fecha probable del parto;  y que no ejecute trabajo remunerado durante los períodos anteriores y posteriores al parto; de estar la asegurada recibiendo otro subsidio, se pagará sólo el de mayor cuantía.

El goce del subsidio referido exime al patrón del pago del salario referido en la fracción V del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con los límites previstos por la Ley; de este tema le hablaré en el próximo artículo.

Si la asegurada no cumple con por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro.

Para información adicional, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; para consultas, a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton