Seguros de vida para pensión

La jubilación se obtiene de un plan privado, operado por un patrón, previo cumplimiento de los requisitos indicados en un contrato colectivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es común que confiemos en que una jubilación y/o la pensión sustituirán nuestro ingreso habitual al retirarnos.

La jubilación se obtiene de un plan privado, operado por un patrón, previo cumplimiento de los requisitos indicados en un contrato colectivo; la pensión se obtiene por cumplir con los requisitos previstos en las leyes de seguridad social.

Existe además la opción de los seguros de vida que incluyen un componente de ahorro para el retiro.

Para constituir un patrimonio para la vejez, asociado a un seguro de vida, se requiere ahorrar por lo menos cincuenta mil pesos anuales durante cuarenta años, que, invertidos a tasas conservadoras, le darán al final de su vida laboral alrededor de tres punto cinco millones de pesos que, convertidos a pensión, significarán alrededor de treinta mil pesos, obtenidos en la modalidad de retiros programados, por al menos su esperanza de vida.

Pero sin echar las campanas al vuelo o hacer números alegres, la pregunta es: ¿cuántos mexicanos podemos ahorrar cincuenta mil pesos anuales?

La verdad es que no seríamos muchos y, además, es necesario hacer otras acotaciones adicionales.

¿Qué factores nos aseguran que durante cuarenta años sea posible conservar una capacidad de ahorro como la ya comentada para acumular la cantidad también referida?

Con lo incierto de nuestra realidad política, social y económica, ¿cómo poder tener la certeza de que con nuestro empleo o negocio se conservará la capacidad para pagar el seguro y constituir las reservas matemáticas suficientes ya comentadas?

En adición, el promedio de vida de un seguro de vida que incluya un componente de ahorro para el retiro es entre siete y trece años; luego entonces, la probabilidad de que aseguremos nuestra vejez con una pensión generosa, derivada o asociada a un seguro de vida, estadísticamente es poco probable.

Un seguro con las características de las ya comentadas es inalcanzable para la mayoría de los trabajadores mexicanos, pues, además de la cobertura básica, es usual y acostumbrado asociarle seguros adicionales para incrementar la protección, como son: las coberturas de accidente, incapacidad, invalidez, enfermedades graves y/o gastos funerarios.

Si su ingreso es menor de veinticinco mil pesos mensuales, la prudencia indica no contratar un seguro de vida para efectos de pensión; su mejor elección siempre será a través de aportaciones complementarias de retiro (no deducibles) a la cuenta que le administra su afore, para que, llegada la edad de su retiro, pueda acrecentar su pensión.

Si liquidez no es su problema, adelante con el seguro de vida con ahorro para el retiro.

Para mayores datos sobre éste y otros temas, escríbame desde http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton