09 de Diciembre de 2018

Opinión

Señales positivas dominan el escenario económico de 2015

Los estímulos monetarios de bancos centrales, el ajuste de expectativas a las futuras alzas de tasas de interés por el...

Compartir en Facebook Señales positivas dominan el  escenario económico de 2015Compartir en Twiiter Señales positivas dominan el  escenario económico de 2015

Los estímulos monetarios de bancos centrales, el ajuste de expectativas a las futuras alzas de tasas de interés por el Sistema de la Reserva Federal de EU (Fed) y la caída de los precios del petróleo han marcado el inicio del año en la economía.

La economía estadounidense se recupera cada vez más, mientras que la de México, si bien tiene buenos registros en el inicio de 2015, no termina de acelerar y corre el riesgo de no “engancharse” a la locomotora de EU, particularmente, luego del recorte al gasto público.

El Indicador Global de la Actividad Económica, que aproxima la evolución del PIB, destaca entre los indicadores que tienden a mejorar en el corto plazo, tras un avance de 2.58% en enero, muy por arriba de 1.25% del mismo mes de un año antes. Otra señal positiva es el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social; en febrero creció 4.6%, contra 2.7% del mismo mes de un año antes.

En cambio, la Inversión Fija Bruta parece comenzar a perder fuerza, lo mismo que el Índice de Confianza del Consumidor, y otra variable que habla del mercado interno, el financiamiento vía tarjeta de crédito, se mantuvo por octavo mes consecutivo en terreno negativo.

Llaman la atención, en un tercer bloque, indicadores de importancia estratégica en la economía que profundizan su deterioro. La actividad industrial que representa 34% de la economía del país, en enero de 2015 creció 0.8% a tasa anual, menos de la mitad del crecimiento de un mes antes y por abajo de 1.3% de enero de un año antes.

Los ingresos petroleros, que cubren 32% del gasto del gobierno, cayeron 43.5% en el primer mes del año y la exportación total de mercancías, que representa 30% del PIB, arrojó una caída de 2.5% en ese mes.

Mejoran expectativas de empleo en manufactura, construcción y comercio

En marzo pasado, las expectativas empresariales de los sectores manufacturero, construcción y comercio en el país en materia de personal ocupado aumentaron de manera generalizada frente a lo reportado en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalla que en el sector manufacturero, el personal ocupado y las exportaciones aumentaron 1.1 y 0.5 puntos, respectivamente, en tanto que en construcción, los indicadores sobre la percepción del total de contratos y subcontratos subió 2.4 puntos y el empleo creció 1.5 puntos. En tanto, añade, en el sector comercio las expectativas sobre el personal ocupado y los inventarios de mercancías se incrementaron 1.4 puntos en cada caso, comparado con los datos reportados en el tercer mes del año pasado.

El organismo señala que en su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del comercio se redujo 5.9 puntos, el de la Construcción en 4.1 puntos y el del sector manufacturero disminuyó 3.2 puntos en marzo de 2015 respecto al mismo mes del año anterior. Detalla que con datos originales, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró en marzo del año en curso un descenso anual de 0.8 puntos.

Al interior, menciona que los pedidos, la producción y la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores registraron una baja, en tanto que personal ocupado e inventario de insumos mostraron alzas anuales. Con cifras mensuales, agrega el Instituto, IPM registró un nivel de 52.2 puntos, que implicó una variación mensual a la baja de 0.39 puntos, aunque con ello 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios