19 de Septiembre de 2018

Opinión

Sentido de pertenencia

La Real Academia Española define esta palabra como: Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto...

Compartir en Facebook Sentido de pertenenciaCompartir en Twiiter Sentido de pertenencia

Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido.- Henry Miller

Definición.- La Real Academia Española define esta palabra como: Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc. 

Importante.- Nos encontramos entrampados en una circunstancia poco común, nunca consideramos llegar a este punto, tan es así que diariamente y sin notarlo contribuimos con cada una de nuestras decisiones para tal fin, al pasar por alto aquello que resultaba importante no sólo para una sociedad sino también para la familia.

Tecnología.- Pensar en aquel viaje, en aquellas reuniones, charlas y consejos de la familia ya es cosa del pasado; la tecnología se ha convertido en el sustituto silencioso que está conquistando todas nuestras actividades y que a su vez sin darnos cuenta gobierna nuestras decisiones.

Moda.- Recordar en familia pasajes que han sido parte de nuestra formación, desde ese núcleo con la crianza, ya se convierte en un asunto olvidado, incluso en un método pasado de moda.

Respuesta.- Encontrar respuesta a aquellas cosas que nos generan duda, que nos obligan a preguntar, que nos motivan a investigar o incluso a resolver situaciones emocionales, se está convirtiendo en asunto sólo de la tecnología y no de las personas, de  los seres humanos, mucho menos de los seres que amamos.

Artificial.- Estamos siendo conquistados por sustitutos artificiales que han encontrado tierra fértil en aquellos que fueron sus creadores; en nosotros, quienes incluso engendramos su surgimiento con la finalidad de acompañarnos en una gran historia, en la que su participación estaría dentro de los márgenes comprendidos para una herramienta más, como otras tantas que hemos creado.

Sensibilidad.- En el mundo moderno, como le llamamos, pareciera que las personas pueden entenderse mejor con esa herramienta conquistadora más que con sus iguales; resulta más normal, más actual y menos pasado de moda hallar bienestar en todo aquello que encuentre sustento en la tecnología; pasamos por alto la existencia de todas aquellas cosas sensibles que nos convierten en seres humanos para dar paso a la cuestionada existencia material del mundo occidental.

Rumbo.- Todo aquello que nos daba identidad, que nos generaba creatividad, que fomentaba nuestra cultura, que nos daba un sentido de pertenencia con nuestros iguales, se está quedando en el pasado, sin darnos cuenta del rumbo que estamos tomando.

Reflexión.- ¿Acaso necesitamos formar parte de un conjunto, de una clase, de un grupo, de una comunidad o una institución que exista en el mundo artificial para ser alguien? ¿O debemos encontrar la raíz de nuestro sentido humano de pertenencia para sanar de manera sensible lo que nos duele?

Comentarios y opiniones: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios