¿Sexto presidente municipal encarcelado?

Se complica la situación para varios ex presidente municipales, sobre todo de la zona norte de la entidad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se complica la situación para varios ex presidente municipales, sobre todo de la zona norte de la entidad, esto derivado de la revisión a las cuentas pública del 2012 y que, en el caso de Benito Juárez, podría derivar  en el sexto presidente municipal encarcelado.

Y es que la Auditoría Superior del Estado debe iniciar con los procedimientos que correspondan por los millones de pesos no comprobados. Se habla de 70 millones de pesos en Benito Juárez, 35 en Lázaro Cárdenas y 4 en Othón P. Blanco.

En Benito Juárez, como decíamos, podríamos tener al sexto presidente municipal encarcelado en la figura del perredista Julián Ricalde Magaña, esto si consideramos que varios de los ex primeros ediles han pisado la cárcel, la mayoría por el mal uso del erario.

Para hacer memoria hay que recordar que el primer presidente municipal de Benito Juárez encarcelado fue Arturo Contreras Castillo, quien ocupó ese cargo de manera interina en 1992.

Le siguió Mario Villanueva Madrid, también ex gobernador de Quintana Roo, quien sigue preso en una cárcel de Estados Unidos de Norteamérica acusado de narcotráfico.

A la lista de encarcelados se suma Rafael Lara Lara; le sigue Juan Ignacio García Zalvidea, quien 2002 ganó la presidencia municipal  postulado por el Partido Verde, aunque provenía de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

García Zalvidea, purgó un año de cárcel por malos manejos de los recursos públicos, pero además el Congreso local lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargo público alguno.

Le sigue el polémico Gregorio Sánchez Martínez, postulado por la coalición de partidos conformada por el PRD, PT y en ese entonces Convergencia.

Sánchez Martínez contendía por la gubernatura de Quintana Roo cuando fue detenido por agentes federales, acusado de narcotráfico. Purgó también un año de cárcel, solo que en este caso fue en un reclusorio federal.

Ahora bien, el sexto presidente municipal de Benito Juárez encarcelado podría ser el perredista Julián Ricalde Magaña, quien tendrá que solventar por lo menos 70 millones de pesos de la cuenta pública del 2012.

Si bien la cuenta pública de ese año ya había sido aprobada por la pasada Legislatura, las actuales autoridades municipales de Benito Juárez pidieron se reabriera el apartado que tiene que ver con los 229 millones de pesos aprobados para obra pública, dado que se desconoce las acciones realizadas con ese dinero.

Por otro lado también podría sumarse a la lista de ex ediles encarcelados, pero en este caso por Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, quien sería la primera en esa demarcación en ser juzgada por mal uso de recursos públicos.

En ese municipio no se solventaron 35 millones de pesos, se informó en su momento en el Congreso local durante la aprobación de las mencionadas cuentas.

No podemos dejar fuera al ex presidente municipal de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva, puesto que en la cuenta pública del 2012 no se subsanó, o comprobó, la cantidad de 4 millones de pesos.

No se descarta también que vario de sus ex colaboradores, sobre todo del área de obras públicas, pudieran ser inhabilitados, aunque tal decisión la tomará la Auditoria Superior del estado, la cual debe informar en las próximas semanas las acciones tomadas contra de los ex servidores públicos que desfalcaron las arcas municipales.

Las actuales autoridades capitalinas han dicho estar a la espera de alguna indicación por parte de la Auditoria Superior del estado respecto a posibles inhabilitaciones para los ex funcionarios, acciones que se tomarían en las próximas semanas.

Por otro lado y en el caso de las cuentas públicas del 2013, mismas que aún no se aprueban en el Congreso local, en Othón P. Blanco la Auditoría Superior de la Federación ya revisa la aplicación de por lo menos 114 millones de pesos proveniente de recursos federales, cuyo resultado se conocerá en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton