Si aplicamos la ley... que sea Pareto

Esta Ley, creada por Vilfredo Pareto en los años 50, es conocida también como la Ley del 80-20, o sea, el 80% de tus ingresos o ventas es producido por el 20% de tus productos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plática con un amigo empresario, me comentaba de una situación acontecida en su empresa: uno de sus proveedores iba a reducir su catálogo de productos y esto le ocasionaba a mi amigo un cambio en la presentación de los suyos. La reducción de dicho catálogo del proveedor se debía a que aplicó la “Ley de Pareto” en su empresa.

Esta Ley, creada por Vilfredo Pareto en los años 50, es conocida también como la Ley del 80-20, o sea, el 80% de tus ingresos o ventas es producido por el 20% de tus productos. Dicho de otra manera, el 20% de las causas ocasiona el 80% de los efectos. Cuando hacemos este análisis en nuestra organización, nos damos cuenta de que en ocasiones perdemos mucho tiempo en situaciones que nos refieren a los productos que son menos importantes en la empresa. Te doy 5 situaciones en la que es recomendable realizar el análisis Pareto:

1.- Identificar áreas de oportunidad.- Si nos dejamos llevar por la operación del negocio, no podremos detectar en qué áreas podremos mejorar para proporcionar un servicio al cliente con mayor efectividad.

2.- Detectar problemas.- En ocasiones los costos ocultos nos pegan de manera fuerte, y esta herramienta nos proporciona lo necesario para detectar en qué proceso específico contamos con una situación desfavorable para nosotros.

3.- Establecer prioridades.- Ya sea en la resolución de problemas o en señalar las situaciones cuya atención inmediata es más importante para nosotros y no perder el tiempo en otras que no requieran tanta atención.

4.- Conocer productos con mayor rentabilidad.- Ser eficientes es una cuestión de decisión, por lo que esta herramienta te ayudará a conocer los productos con los que debes quedarte y fortalecerte con ellos. Desecha los que te quiten tiempo, esfuerzo y dinero.

5.- Evaluar resultados antes y después.- Podrás comparar los resultados de la toma de decisiones realizada con anterioridad y saber si vas por buen camino. Siempre podrás ajustar lo que convenga para el cumplimiento de tus metas.

Lo que importa al realizar este análisis completo es que procures ser rentable y optimizar tu tiempo en lo que te deja dinero a corto y largo plazo. No pierdas la oportunidad de demostrar que aún se pueden mejorar los resultados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton