Sí habrá Día del Boxeador

Debió celebrarse el pasado 3 de diciembre y sólo hubo la ofrenda floral a los púgiles fallecidos cuyos restos descansan en el cementerio Xoclán...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una tradición de 30 años estuvo a punto de romperse por la falta de táctica y visión de dos funcionarios municipales de Mérida.

El Día del Boxeador debió celebrarse el pasado 3 de diciembre y sólo hubo la ofrenda floral a los púgiles fallecidos cuyos restos descansan en el cementerio Xoclán.

Para lavarse las manos y no reconocer la pifia, esos funcionarios le “echaron la bronca” a la Comisión de Boxeo y Lucha Libre profesionales, que comanda el Dr. Santiago Basto Mejia.

Algunos tipos desorientados calificaron de borrachos a pugilistas y ex pugilistas, pero están equivocados, ya que el convivio de celebración siempre ha sido familiar, donde prevalece la hermandad entre los boxeadores, no se arman borracheras, hay mucho respeto entre luchadores y pugilistas.

El próximo día 20, en el local social Zapata, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) celebrará a los “gorilitas” con una fiesta donde habrá alimentos, música y algunos regalos.

Los festejos del Día del Boxeador y Luchador se iniciaron hace 30 años, cuando ocupaba la presidencia de la Comisión de Boxeo el Dr. Ariel Bastarrachea Burgos, quien con la asesoría del entonces vicepresidente Víctor Salomón Lixa, acordó que cada año se le rinda un homenaje a pugilistas en activo o retirados.

Fue ese mismo tiempo cuando en la capital se implementó el uso obligatorio de guantes ortopédicos a los referees, así como el examen oftalmológico antes y después de cada combate a los púgiles.

Fue una ceremonia anual sin importar los colores de quién fuese el Alcalde de Mérida, es por eso que hasta la administración de Renán Barrera Concha, con Jesús ”Chucho” Aguilar como subdirectr de Deporte, se hacían cargo de la fiesta a los boxeadores y luchadores.

En la presente administración municipal, a través de los funcionarios antes mencionados, le han perdido el respeto a la Comisión de Boxeo del munivipio de Mérida, les han negado papelería, no cuentan con teléfono y mucho menos aire acondicionado, incluso en una ocasión la policía que vigila el estacionamiento del Ayuntamiento les prohibió la entrada, y hasta el uso del sitio de las reuniones y los baños de la Comuna.

La única persona que ha estado pendiente de la Combox es el funcionario municipal Víctor Hugo Lozano Poveda, porque quienes lo secundan no tienen visión de lo que es el deporte y mucho menos el boxeo. Quienes lo practican o viven la experiencia de estar en un ring, ya sea boxeando o luchando, son hombres y mujeres deportistas, no borrachos, como dijo un tipo en el Facebook.

No se debe perder la dignidad por unas monedas, es mejor decir la verdad que ser “tapadera” de tipos mediocres, ya que al final de cuentas al que señalarán, sin deberla y temerla, es a la máxima autoridad municipal. Feliz día del boxeador y luchador. Por otro lado, nos unimos a la pena del ex campeón mundial Freddy “Chato” Castillo por el sensible fallecimiento de su esposa Nelba Borges, quien dejó de existir ayer en esta ciudad por causas naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton